Vitoria - En noviembre de 2017 se debe crear el nuevo Consejo de Cultura y tener presentado, y validado, el primer Plan Estratégico de Cultura de Gasteiz. Así lo que recoge la hoja de ruta diseñada por Emun Kultura Zerbitzuak, firma guipuzcoana que al final ha sido la elegida por el Consistorio de la capital alavesa para hacerse cargo del proceso iniciado con la presente legislatura.
Cabe recordar que, hasta el momento, el Ayuntamiento ha hecho un trabajo de carácter interno para recopilar las aportaciones, reflexiones y consideraciones de los propios trabajadores municipales. Una información, por cierto, que el equipo de gobierno todavía no ha compartido con los partidos políticos, a los que este martes 20 presentará los pasos a seguir a lo largo de los próximos meses para la elaboración de una herramienta que debe dibujar el futuro del sector en la ciudad hasta 2021.
La idea municipal, según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, es, entre este mes y enero de 2017, nombrar a una persona que coordine el proceso, establecer los contactos con el tejido cultural de la ciudad y poner en marchan un grupo Motor y otro de Expertos. A partir de ahí, y con la mirada puesta en febrero, marzo y abril, se va a proceder a volver a entrevistar a los trabajadores del Consistorio, realizar entrevistas con los partidos políticos y llevar a cabo sesiones presenciales con los agentes culturales a través de grupos temáticos y sectoriales.
Con todo ello, se tiene que establecer un mapa de recursos humanos, espaciales y empresariales, un informe con las necesidades del sector, y un análisis de los datos obtenidos que a lo largo de abril cristalicen en un diagnóstico consensuado. A partir de ahí, se realizarán una serie de reuniones para tener ya el Plan y definir el futuro Consejo de Cultura, algo que concluirá en julio.
Tras las vacaciones, en septiembre se procederá a los últimos encuentros para contrastar el proceso, lo que debe dar en octubre como resultado un informe completo del camino recorrido y su resultado, así como la elaboración del documento sobre el que se base la constitución del mencionado Consejo de Cultura. A todo ello se le tiene que dar el respaldo definitivo en noviembre, cerrándose la hoja de ruta de manera oficial en diciembre.
Como es evidente, todos estos plazos y objetivos fijados por Emun para el Ayuntamiento parten de la base de que los ritmos temporales se respeten de manera escrupulosa en los diferentes procesos de preparación, diagnóstico, diseño y presentación de resultados a través de la labor que desempeñarán los grupos Motor y de Expertos así como los agentes culturales, los técnicos municipales y los representantes de los grupos políticos presentes en el Consistorio.