Vitoria - Desde que el Azkena Rock Festival saltó a Mendizabala y empezó a dibujar lo que es hoy, el nombre de John Fogerty ha estado siempre en la lista de deseos tanto del público como de la promotora vasca Last Tour. Al fin y al cabo, el cantante, guitarrista y compositor es, desde los tiempos de la Creedence Clearwater Revival, una referencia de la escena internacional que ha marcado a generaciones. Sin embargo, por unas razones y por otras, esa visita obligada al certamen gasteiztarra, del que DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA es medio oficial, no se ha podido dar hasta ahora. Eso sí, en 2017 llegará el momento de quitarse la espinita.
Cabe recordar que la decimosexta edición del certamen se llevará a cabo los días 23 y 24 de junio, jornadas que cada vez tienen más dibujada su oferta. Ya se conocía la presencia de Cheap Trick, Union Carbide Productions (en exclusiva mundial) Inglorious y Crank County Daredevils. A ellos, ayer se sumaron el mencionado Fogerty (cuya actuación será una exclusiva en el Estado) así como The Hellacopters, Loquillo, The Meteors, Tygers of Pan Tang, Bloodlights, los gasteiztarras The Soulbreaker Company, Pat Capocci y Fetitxe.
Desde el pasado ARF, cuando se conocieron las fechas de 2017 y se inició la venta de abonos, el pase para los dos días están a la venta por 75 euros más gastos (a lo que hay que sumar 10 euros más para acceder al camping). El certamen también anunció ayer que estos precios van a permanecer así hasta este próximo lunes 19.
De esta forma, el evento da un nuevo paso dentro de la cuenta atrás para una edición en la que el Azkena quiere mantener las buenas sensaciones dejadas en este 2016 (tanto en lo musical como en cuanto a las infraestructuras y servicios) y conseguir sobrevivir a un mercado estatal de festivales que parece estar dibujando para 2017 una pelea bastante encarnizada, sobre todo entre los eventos de mayor formato.
En el caso de la cita de la capital alavesa es indudable que la inconfundible huella de Fogerty (que tendrá 72 años cuando llegue a Mendizabala) supone un aliciente más que importante para cualquier aficionado al rock and roll. Sobre todo durante la época de la Creedence pero también en su trayectoria posterior, el músico ha convertido en himnos un buen puñado de canciones que conoce hasta aquellos a los que la música en general no les dice gran cosa.
De todas formas, el anuncio de la visita del de Berkeley no debe empañar el resto de confirmaciones oficializadas ayer. Ahí estará, por ejemplo, el regreso de The Hellacopters, tras el inmenso favor que los suecos le hicieron al certamen el pasado mes de junio aceptando en el último suspiro ser los sustitutos de Primal Scream y dando, además, el concierto que realizaron. Esta vez, la banda regresa para repasar sus grandes éxitos.
También estará en Mendizabala un Loquillo que no necesita de presentaciones y que regresará a la capital alavesa tras su última actuación de 2015. Junto a él, Last Tour confirmó además la presencia de The Meteors, que hace una década que no están por Vitoria demostrando que son la base del psychobilly.
Los ingleses Tygers of Pan Tang (aunque Robb Weir es el único miembro original que sigue en el proyecto) serán asimismo de la partida, acudiendo al ARF con su reciente último disco (que se llama como la banda) bajo el brazo. Y desde Noruega se encontrarán con el personal Bloodlights, formación liderada por el ex-Gluecifer, Captain Poon.
Entre tanta confirmación norteamericana y europea no podía faltar, tratándose del ARF, el sello australiano, algo que le corresponderá a Pat Capocci, es decir, rockabilly con todas las letras.
En lo que se refiere a las dos últimas formaciones en sumarse a la cita, ambas estarán como en casa, sobre todo en el caso de The Soulbreaker Company, que no sólo estarán de nuevo en su ciudad sino también en un festival que conocen de sobra y en el que ya han tomado parte. Con La lucha como referencia, la banda desplegará su sonido en un recinto que también contará con la presencia de los vizcaínos Fetitxe. Los de Arrigorriaga se han hecho hace poco con el segundo premio del concurso Villa de Bilbao en la sección Metal y con la mención de Mejor Banda de Euskal Herria, un galardón que, como en ediciones anteriores, supone tener el pase asegurado al ARF.
De todas formas, al certamen todavía le quedan más anuncios y novedades de cara a un 2017 que, sin duda, promete y mucho desde ya.