Ocho hombres y tres mujeres con una misma misión: plasmar con imágenes su visión de la Azoka. Y con una sola regla, compartir su afición por el dibujo. A las 10.30 de la mañana arrancó Marrazkeraz, el primera encuentro de dibujantes de la Azoka de Durango, aunque no ha sido, ni mucho menos, la primera reunión de la Comunidad Autónoma Vasca. Bajo la filosofía SketchCrawl, que aboga por compartir espacio con otros dibujantes y a continuación poner en común el resultado, los aficionados vascos al dibujo han recogido en sus cuadernos los paisajes de Lekeitio, Ea o Bergara, entre otros lugares.
Esta primera reunión pretende acercar el dibujo a la feria de la cultura vasca por excelencia. Si bien todos habían coincidido alguna vez en ella, es la primera vez que, de forma organizada, se dan cita para plasmar sus edificios y su gente sobre el cuaderno. Aunque, como explica Gorka Belasko, organizador del primer encuentro de dibujantes de la Azoka, “ya estuve ayer dibujando”.
El blog Euskal Herria’s SketchCrawl (SketchCrawl de Euskal Herria) es el punto de encuentro para estos amantes del boli y el papel. Para ellos el boli no es un instrumento de escritura, es lo que les permite recoger en imágenes de la realidad cotidiana. Pili, de Bergara, es una de estas aficionadas al dibujo. “Empece por una conocida de Pamplona y se lo comenté a algunos amigos que se unieron”, explica.
Esta edición de Marrazkeraz no ha sido el primer intento de Belasko. “El año pasado ya se lo propuse a la Azoka, pero ya era tarde”, cuenta. “Este año llegamos a un acuerdo entre sus propuestas y las mías y la pusimos en marcha”. Nada más comenzar el tercer día de feria dieron el pistoletazo de salida la jornada. Dos horas y media después compartieron entre ellos sus creaciones para, posteriormente, a las seis de la tarde, mostrárselas al público.
En estos encuentros, como él enfatiza, no hay reglas ni jerarquías. No se valora la calidad de los dibujos, se plantea como una oportunidad para reencontrarse con otros aficionados al dibujo y pasar un día practicando lo que más les gusta. Además, nunca puede falta esa puesta en común de la creaciones, una de las bases de la filosofía SketchCrawl.
cuatro veces al año Enrico Casarosa, estadounidense de origen italiano, es quien fija la fecha y hora de los encuentros. Este dibujante de Pixar -creadores de películas como Toy Story y Buscando a Nemo- lanza la cita a través de Internet y a ella se suman los diferentes grupos de SketchCrawl que hay repartidos por el mundo.
Desde Nueva York a Sidney se reúnen amantes de la tinta y el papel para dibujar. Una convocatoria por estación, esa es la premisa. Aunque la que nunca varía es la de verano. Todos los aficionados al SketchCrawl de Euskadi y Nafarroa se dan cita en la capital navarra durante la semana de San Fermín para recoger y compartir la fiesta con imágenes como Hemingway ya lo hizo con palabras.
La cita en la Azoka fue recibida con entusiasmo entre los miembros de Euskal Herria’s SketchCrawl. A Maite, también de Bergara, le pareció una muy buena idea cuando Belasko lo propuso, ya que “la gente se anima, porque ve que todos pueden estar y que no importa el nivel que tengan”. Pero no solo aficionados se han dado cita en este primer encuentro en la feria de Durango. A él también se acercó Mikel Bergara, ilustrador profesional y Premio Extraordinario Proyecto Final de Carrera 2015 por la Escuela de Arte de Zaragoza con la Guía Ilustrada del Goierri. Para Bergara, además de ser una oportunidad para conocer a otros dibujantes, “me da la libertad que el trabajo diario no me ofrece”.
no es cosa de niños “Al que asocia el dibujo con lo infantil le preguntaría si dibuja”, sentencia Gorka Belasko, organizador de esta primera edición. A menudo considerado más un hobbie que una profesión, como explica Mikel Bergara, este tipo de actos les sirven para acercar a los interesados en la cultura otra forma de creación artística.
Ambos son profesionales del dibujo, aunque reconocen que no es un camino fácil. Bergara, centrado en la ilustración y diseño industrial, y Belasko, enfocado a la educación, son parte de ese pequeño grupo que se dedica a reflejar la realidad con imágenes. Gorka Belasko es desde hace más de dos décadas profesor de Dibujo y Plástica en el Instituto Zaraobe de Amurrio. “Baso el temario en torno a los dibujos que hacen mis alumnos”, explica. A través de ellos trabajan desde los collage y las proporciones, hasta los tipos de planos y la composición. “Además, también vemos sus muros de Facebook y analizamos qué quieren decir las fotografías que cuelgan en ellos”, añade.
Belasko, que se inició en el mundo del SketchCrawl a través de sus alumnos, ha conseguido reunir en la Azoka a un buen puñado de artistas, profesionales o no. A la cita han acudido Gonzalo Etxebarria, conocido pintor, o Alex Sefa, ganador el año pasado del concurso de cárteles de fiestas de La Blanca. “Aunque también ha venido gente de mucho nivel que yo no conocía”, puntualiza.
Para los amantes del SketchCrawl la horizontalidad es lo esencial. No se da privilegios sea cual sea la trayectoria de cada ilustrador. “No tiene ningún animo de competir, es solo un encuentro para compartir experiencias, materiales...”, recalca Pili. “Las Navidades pasadas fui a Barcelona a pintar y lo anuncié en mi blog. Se acercaron dibujantes como Sagar Fornies o Santi Salles, ambos con libros de ilustraciones de Barcelona publicados”, destaca Belasko.
Esta primera reunión en la Azoka de Durango ya permite vislumbrar más citas. “Todo está abierto, pero parece que sí hay interés para seguir organizando este tipo de encuentros en futuras ediciones”, avanza el organizador Gorka Belasko.