Vitoria - El pasado fin de semana se produjeron las últimas representaciones de la mano del ciclo para bebés. Este martes 29 se cerraron las actividades paralelas con la última sesión de las Jornadas de Artes Escénicas. De esta forma, la cuadragésimo primera edición del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz ya es historia. Eso sí, antes de cerrar del todo el certamen y centrarse de manera primordial en la programación navideña que arranca hoy, la Red municipal de Teatros hizo ayer balance de lo acontecido desde el 6 de octubre.
Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de la capital alavesa en una nota de prensa, el festival ha recibido a un total de 15.959 personas “entre espectáculos (casi mil más que en 2015) y actividades paralelas”, con una media de asistencia del 82% y 10 llenos totales.
Como es habitual, el ciclo para bebés se quedó sin huecos, aunque como recordó la Red hace unos días, es imposible hacer crecer el número de representaciones mientras el presupuesto sea el mismo. Lo que bajó, aunque no en un porcentaje reseñable, fue la asistencia a los montajes del programa familiar del Principal así como al Jesús Ibáñez de Matauco y al Félix Petite.
Frente a esto, las propuestas de danza (con una subida del 20%) y de euskera (con un 4%) son las que han dado mejores noticias dentro de un tono general de asistencia similar al del año pasado, un certamen, por cierto, que ha contado con un presupuesto final de 380.000 euros, cubierto por 250.000 de la propia Red de Teatros, 45.000 euros financiados por otras instituciones (INAEM y Gobierno Vasco), y 85.000 euros llegados de los ingresos de taquilla.
En este balance, el certamen quiso agradecer al público la acogida a la programación, algo que garantiza la “supervivencia” de la cita. - DNA