Vitoria - No han pasado muchos días desde la finalización de la cuadragésimo primera edición del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz, pero la agenda no se detiene y la temporada navideña ya está pidiendo paso. Mañana, de hecho, se pondrá en marcha desde el Principal, haciendo coincidir este arranque con los actos que durante estas jornadas se están llevando a cabo en la capital alavesa con respecto al Día del Euskera.

Bajo ese doble paraguas, el escenario de la calle San Prudencio se encuentra por primera vez con la compañía Xake Produkzioak, que representa Mami Lebrun, un espectáculo “que no es una comedia, aunque tiene mucho de ello; ni tampoco es un drama, pero habla de la muerte y de cómo mantener la memoria de las personas que ya no están; ni es un musical”, más allá de que los sonidos son una parte importante de la propuesta, según explicó ayer Kepa Errasti, actor y guionista de un montaje que se podrá ver mañana a las 20.30 horas (las entradas están a la venta por 15 euros), aunque también habrá un pase especial el día 2 para escolares (a las 12.30 horas) que tiene colgado el cartel de completo.

Fue hace dos años cuando Errasti escribió el guión de esta historia que prefiere no desvelar si tiene componente autobiográfico. “Es parte de la sorpresa”, dijo con una sonrisa. Frente a los espectadores, una pareja de jóvenes que prepara un homenaje a su abuela fallecida, un recuerdo que se quiere hacer contando su vida, un pasado que creen conocer aunque se dan cuenta de que no es así al encontrarse con un diario que les traslada a París, a una ciudad en la que su pariente acudió a trabajar como criada pero... hasta aquí. Sólo mencionar una palabra: cabaret. El resto ya es cuestión de quienes acudan al Principal.

“Muchas veces no nos damos cuenta de que esos parientes o amigos que siempre han estado ahí, han tenido y tienen su vida incluso al margen de nosotros, del rol que nosotros les asignamos”, un diario vital que en este caso sirve como excusa para relatar una historia cuyo tono y contenido ha ido evolucionando durante el proceso de ensayos, un trabajo realizado por Errasti junto a la actriz y cantante Ainara Ortega y la intérprete Ane Pikaza, todos ellos bajo la dirección de Getari Etxegarai.

Juntos han puesto en marcha esta primera producción de Xake, un proyecto que nace “porque no podemos estar esperando a que suene el teléfono y menos quienes nos dedicamos al teatro y lo hacemos en euskera”, describió Ortega, quien añadió que “Kepa y yo siempre hemos buscado cualquier excusa para trabajar juntos y Mami Lebrun ha venido como algo lógico y natural” tras años de conocimiento mutuo. De momento, el espectáculo sigue en gira “y las sensaciones están siendo muy buenas tanto por la respuesta del público como de los teatros”, comentó Errasti, quien puso en valor el uso de los dialectos que se hace en el texto, “algo que nos están agradeciendo mucho en determinadas localidades porque hace todavía más cercana la historia”. De momento, su parada más inmediata es en Gasteiz, en un Principal que se prepara para despedir el año.