barcelona - La escritora y periodista sueca Hanna Lindberg, que ha debutado en la literatura con No eres lo que dicen de ti, primera novela de una trilogía con la que sigue los pasos de su admirado Stieg Larsson, considera que “la novela negra nórdica es psicológica debido a la oscuridad”
Para Lindberg, aunque “es verdad que Suecia es un país estructurado y civilizado, el auge de la novela negra se explica por que es un país que vive muchos meses en la oscuridad y esto hace que sean retraídos”. Añade la escritora que “esa oscuridad durante meses deja partes oscuras en la sociedad y por eso la novela negra es tan psicológica en Escandinavia”.
Cuando acaba el largo y oscuro invierno e irrumpe el sol, continúa Lindberg, “afloran los crímenes de verano, como si la gente emergiera de la oscuridad y se desataran las pasiones que pueden llevar a los crímenes”.
Precisamente, Lindberg encuentra atractivo literario “en ese contraste entre una sociedad tan bien organizada y esas pasiones tan oscuras y de patología psicológica”.
No eres lo que dicen de ti (Roca Editorial) está protagonizada por Solveig Berg, una aspirante a periodista de 25 años que ha visto su carrera truncada por un suceso del pasado y que trabaja como camarera y ha montado un blog de cotilleos sobre la vida glamurosa de Estocolmo, con la esperanza de dar un impulso a su fallida carrera.
La trama de intriga comienza cuando una noche Solveig, de “cacería” periodística, encontrará flotando en las aguas del palacio real el cadáver de Jennifer Leone, una modelo y amante de uno de los fotógrafos que marcan tendencia.- Efe