Ser un punto de encuentro dentro de Rioja Alavesa para las letras y los sonidos que emanan de la cultura vasca. Bajo esta idea, se dio el primer paso el año pasado, comprobando la asociación Errioxaldea que había mimbres para que su apuesta pudiera tener continuidad mirando a este 2016. Dicho y hecho. Labastida volverá a ser referencia para los creadores y el público del 2 al 8 de diciembre, jornadas para las que se ha preparado un intenso programa de actividades que van más allá también de lo que concierne sólo a la cultura.
“Tras lo que sucedió el año pasado, vimos que fuimos capaces de cumplir todas las expectativas que teníamos”, recuerda Josu Olano. “Al principio pensábamos que iba a ser algo muy simple e incluso teníamos nuestras dudas sobre si iba a salir bien. Pero la realidad es que lo que aconteció nos superó, sobre todo porque pudimos contar con escritores de la talla de Patxi Zubizarreta y Jasone Osoro”. Con ese respaldo se prepara ya la segunda edición de la Feria del Libro y el Disco Vascos de Rioja Alavesa, que se llevará a cabo del 2 al 8 de diciembre.
En principio, esta azoka que no pretende, bajo ningún concepto, competir con la de Durango sino ser un referente para Rioja Alavesa, iba a durar menos jornadas. De hecho, en lo que se refiere a la feria en sí (es decir, a los stands de venta) estos se abrirán menos días. Sin embargo, el amplio programa de actividades paralelas y las cuestiones de agenda de algunos de los protagonistas, hacen que el cartel se extienda.
Será Toti Martínez de Lezea quien se encargue de inaugurar esta edición con la presentación de su nuevo libro -ver información en la página siguiente-, momento a partir del cual se sucederán los encuentros con firmas como las de Miren Díaz de Arcaya, Edurne Maiona, Kepa Menéndez, Raúl Sánchez Alegría, Eneko Etxegarai y Germán Ruiz Llano, quien hablará sobre su Álava en pie de guerra, charla que se enmarcará dentro de la exposición que se va a realizar de materiales relacionados con la Guerra Civil española y que llegará desde Laguardia.
Asimismo, y aunque habrá también actividades deportivas, relacionadas con la próxima edición del Araba Euskaraz o con el día de La Ronda, hay que destacar también el papel que tendrá el cine, con sesiones para el público infantil pero además con la proyección de Lasa eta Zabala, que estará acompañada por un coloquio entre el director Pablo Malo y el forense Paco Etxeberria.
Son, eso sí, solo algunos de los actos que se sucederán a lo largo de una feria que volverá a ser posible gracias al trabajo de no pocos voluntarios (mañana, hay una nueva convocatoria a las 12.00 horas para que se reúnan quienes quieran sumar). Además, en este 2016 se ha incrementado el apoyo del Ayuntamiento y desde la asociación cultural que organiza la feria se está haciendo un esfuerzo especial por implicar a otros sectores de la localidad. Así por ejemplo, los bares se han sumado a llevar a cabo un pintxo-azoka durante estas jornadas y se ha invitado a las bodegas a tomar parte en una serie de catas del nuevo vino. “La gente se tiene que sentir partícipe del esfuerzo que se está llevando a cabo”, apunta Olano.
Ese respaldo basado en las buenas sensaciones obtenidas el año pasado se ve también en las editoriales y discográficas. “Están entendiendo mejor los motivos de esta feria”, es decir, la intención de ser una fiesta de la cultura vasca para Rioja Alavesa. “Seguramente, acabaremos agotados, pero con la satisfacción de ver que hemos estado rodeados de gente del pueblo que ha aportado su trabajo y su ilusión”.