Bilbao - El cortometraje documental Um campo de aviaçao, de la cineasta portuguesa Joana Pimienta, se alzó ayer con el Gran Premio de la 58ª edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi. El palmarés de los premios más destacados se completa con el Premio del Cine Español, otorgado al cortometraje de ficción Timecode, del realizador Juanjo Giménez, y el Premio al Cine Vasco, que recayó por segundo año consecutivo en una cinta firmada por mujeres: Gure Hormek, de Maria Elorza y Maider Fernández, que forman el colectivo guipuzcoano Las Chicas de Pasaik.

El Premio a la Mejor Película Latinoamericana fue concedido a la cinta argentina El trabajo industrial, del cineasta Gerardo Naumann, y el nuevo premio Zinebi Firts Film a la mejor ópera prima fue para el corto, también argentino, El futuro perfecto, de la realizadora alemana Nele Wohlatz.

El jurado, formado en esta edición por la escritora y programadora canadiense Andréa Picard, la productora rumana Corina Moldovan-Florea, la investigadora griega de medios Krini Kafiris, el compositor vasco José Luis Rebollo y la realizadora española Virginia García del Pino, destacó la calidad “impresionante” de las 72 cintas seleccionadas para el concurso. - Efe