Vitoria - El proyecto de la capitalidad cultural europea Donostia 2016 va tocando a su fin, pero todavía tiene propuestas que ofrecer. Dentro del programa Olas de energía, se conocieron ayer los últimos proyectos que, tras ser elegidos por un comité ciudadano, recibirán apoyo económico para realizarse, un listado que encabeza la artista gasteiztarra Irantzu Lekue, quien va a poder llevar a cabo #10.000 joan etorrian con una subvención de 20.160 euros.
Según explicaron desde la capitalidad cultura europea, la propuesta de Lekue “tiene por objetivo recoger las reflexiones de la ciudadanía en torno a lo que San Sebastián 2016 ha supuesto para las y los guipuzcoanos y realizar una instalación artística sobre ello”.
Para conseguirlo, Lekue realizará “un proceso participativo para recoger los deseos y valoraciones de 10.000 personas en diez municipios de Gipuzkoa y en San Sebastián a lo largo de diciembre. Con todo ello se construirá la instalación y el proceso culminará con el lanzamiento al mar de la botella-GPS de los aprendizajes de DSS2016EU el 18 de enero del 2017”.
A falta de conocer más detalles sobre su desarrollo y principios, el proyecto parece querer jugar con la metáfora del mensaje en la botella lanzada al mar con la idea de recopilar los mensajes, deseos y reflexiones de la ciudadanía con Donostia 2016 como fin y medio al mismo tiempo. - C.G.