asumido que la ficción extranjera va a ser colocada por todos los grupos audiovisuales en canales secundarios y hasta terciarios, Mediaset ha tenido la buena idea de agrupar en una noche tres series de la misma creadora, una de las más influyentes de la actualidad en la televisión generalista estadounidense. Ha elegido el lunes. En Estados Unidos, Shondaland Day ha sido tradicionalmente el jueves en la cadena ABC, día en el que también se ha ubicado su última creación, The catch, estrenada en marzo y con Mireille Enos (The killing) y Peter Krause (A dos metros bajo tierra) en el reparto. No todo el mundo sabe que tres de los mayores éxitos del momento han salido de una sola cabeza, la de Shonda Rhimes. Hijas suyas son Anatomía de Grey (13 temporadas y única superviviente de la llamada cosecha de 2004, a la que también pertenecían Perdidos, House y Mujeres desesperadas), Scandal (5 temporadas) y Cómo defender a un asesino (que se encuentra en su tercera temporada de emisión y convirtió a Viola Davis en la primera afroamericana en ganar el Emmy como actriz protagonista en categoría de drama).

Shonda Rhimes vuelve a protagonizar un contenedor temático en Divinity. Tras Maldita Shonda, en el que se le reprobó haber acabado con la vida del doctor Derek Shepherd; y Anatomía Forever que reconcilió a los espectadores con la showrunner del drama hospitalario, Divinity rendirá tributo a la creadora y productora estadounidense con Por fin es lunes. Esta noche temática arranca a las 22.30 con la emisión de un capítulo doble de Cómo defender a un asesino, entrega que marcará un hito en su primera temporada dando a conocer la identidad del asesino de Sam, el marido de Annalise Keating, profesora de Derecho Penal de la Universidad de Middleton. A continuación, el canal femenino ofrecerá episodios de otras dos icónicas ficciones de la factoría de Shonda Rhimes: Anatomía de Grey y Scandal.

Previamente, Nando Escribano y Sergio Silva en Cazamariposas reducirán el abanico de sospechosos de Cómo defender a un asesino, dando a conocer a los espectadores los motivos que tienen diversos personajes para matar al marido de Annalise. Durante la emisión de la serie protagonizada por Viola Davis, los seguidores podrán comentarla en redes sociales a través del hashtag #QuiénMatóaSam y los fans de Anatomía de Grey y Scandal, a través de la etiqueta #PFEL. ¿Quién mató a Sam? ¿Qué razones le llevaron a cometer el crimen? Son los interrogantes a los que dará respuesta el doble capítulo de hoy de Cómo defender a un asesino. Tres miembros del campus universitario se alzan como principales sospechosos: Connor Walsh, que tras el asesinato tomó la iniciativa de ocultar el cadáver; Rebecca Sutter, enigmática y problemática joven que está convencida de que Sam mató a Lila Stangard; y la esposa del fallecido, que descubrió que su marido mantenía una aventura con Lila.