Vitoria. El festival, que ha sido presentado hoy en la capital alavesa, contará con nueve trabajos escénicos "originales, íntimos, desafiantes y provocadores a cargo de algunos de los artistas europeos más excitantes del momento", según sus organizadores.

Abrirá el certamen el viernes el colectivo vitoriano "Tripak" que representará su segunda obra teatral, "Aitaren larrua" (La piel del padre).

Ese mismo día, la coreógrafa, actriz y bailarina sevillana Bárbara Sánchez mostrará sus figuras de la obra de danza teatralizada "Somewhat paler".

Cerrará el programa de ese día la "performance" teatral "Awful things can happen at any time-Un musical de buen rollo" de la pareja Ixchel Rubio y Gemma Rowan que conforman "Mingbeast".

La jornada del sábado la abrirá el montaje "Blind cinema" del colectivo belga Britt Hatzius.

"Blind cinema" transcurre en la oscuridad, en una sala de proyección donde el público tiene los ojos vendados. Detrás de cada fila de espectadores hay otra de niños que susurran a los que tienen delante lo que solo ellos pueden ver.

Los madrileños Los bárbaros representarán "Lo que queda", un montaje que juega con la oscuridad, mientras que los catalanes Guillem Mont de Palol y Jorge Dutor se sumergirán en la cultura pop con su trabajo "Los micrófonos".

El sábado, la canadiense Deborah Pearson presentará su montaje cinematográfico "History history history", un documental narrado en vivo que cuenta la historia de una película húngara de 1956 y su relación con la narradora (Pearson) en 2016.

Cerrarán el festival el espectáculo de danza "Idiot-Syncracy" de Igor&Moreno, dos artistas, bailarines y coreógrafos residentes en Londres y asociados a The Place y a TIR Dnaza, y el "teatro bastardo" de Los Corderos, que representarán "La banda del fin del mundo".