gijón - El director del programa de televisión de TVE Días de cine, Gerardo Sánchez, destacó ayer en el Festival Internacional de Cine Gijón que “en España están más subvencionados los partidos políticos” que las producciones cinematográficas.

En una rueda de prensa ofrecida momentos antes de recoger el Premio de Honor del festival al programa en reconocimiento a sus 25 años al servicio del séptimo arte, Sánchez consideró necesarias las ayudas a esta industria. “El cine español está menos subvencionado que el de otros países de Europa, como el Reino Unido, y se da la paradoja de que en España están más subvencionados los partidos políticos”, aseguró.

Sánchez dijo que preferiría que el cine fuera capaz de autofinanciarse y que “las subvenciones no hicieran falta, pero la realidad es que hacen falta porque un país sin industria cinematográfica está perdido”. Admitió, no obstante, la posibilidad de cambiar el modelo de ayudas para no financiar “un cine que no se ve” de la misma manera que las películas exitosas. El periodista afirmó que en el cine español ha ocurrido lo mismo que en la sociedad con la crisis: “Ha desaparecido la clase media” y ya no se producen películas de presupuestos intermedios. - Efe