Vitoria - El próximo 2 de diciembre se pondrá el broche a los actos que a lo largo de estos meses se han estado desarrollando en diferentes puntos del territorio para recordar la figura de Bizente Goikoetxea aprovechando la conmemoración del primer centenario del fallecimiento del compositor alavés. Ese último paso se dará en su localidad natal, en un Aramaio que a partir de las 19.00 horas se llenará, desde la parroquia de San Martín, con un concierto coral.

De esta forma se terminará de redondear un programa que en este tiempo ha generado diferentes actuaciones musicales, pero también inauguraciones de conjuntos escultóricos en su recuerdo o charlas como la que, ayer mismo por la tarde, reunión a Sabin Salaberri, Rafa Mendialdua y Floren Unzueta en Aramaio, una cita moderada por Josemari Vélez de Mendizabal, quien por la mañana, presentó el libro Bizente Goikoetxea, Aramaioko musikari unibertsala. 1854-1916.

“Fue un pionero y un compositor que, desde Aramaio, se convirtió en universal”, destacó Vélez de Mendizabal, quien sustentó sus afirmaciones en diferentes escritos de críticos y expertos que han remarcado la huella de Goikoetxea en la música sacra situando sus obras a la altura de otros grandes compositores. “Sí, aquí sabemos que era músico, que tiene dedicada una plaza y que parece que era importante”, aunque sin poner en valor, en su totalidad, el sello dejado por el autor. Este libro, en gran medida, viene a cubrir ese vacío, además de “servir para que el homenaje que se ha tributado este año permanezca”.

Tanto la publicación de esta biografía como el resto de actos que se han llevado a cabo a lo largo de este 2016 han sido posibles gracias al trabajo conjunto del Ayuntamiento de Aramaio y la Diputación Foral de Álava, quienes han contando además con la colaboración de Fundación Vital y Laboral Kuxa. - DNA