Todos los días, su trabajo fotográfico se enfrenta a miles de miradas a través de las páginas de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Con una periodicidad constante, sus dibujos anime atraviesan fronteras a través de Internet gracias a kaikunst.blogspot.com.es, donde firma como Kai. Y desde el próximo viernes, su faz de pintor se mostrará por primera vez en la Escuela de Artes y Oficios. Para Jorge Muñoz, la imagen no tiene un único lenguaje, sino tres.

Una quincena de óleos sobre tabla y lienzo de diferente formato conformarán esta primera exposición en la trayectoria del creador, una propuesta que se presentará ante los visitantes del centro bajo el título La chispa adecuada. “Se titula así porque no necesariamente tienes que estar sujeto siempre a una temática cuando creas. Me gustan esos cuadros que simplemente los ves y te quedas como bobo sin saber la razón exacta. Sé lo que hay detrás de lo que hago, sé las razones por las que llevo a cabo una pieza pero no quiero que eso influya en el espectador. Cuando explicas una obra ya pierde su función, su objetivo de transmisión”, apunta Muñoz.

Confiesa que está a la expectativa de lo que puede pasar, de las reacciones de quienes acudan a ver su labor, siendo éste su debut expositivo. “Mi ánimo, como sucede con el blog, es mostrar para mejorar, para seguir evolucionando, porque enseñar lo que haces, recibir lo que la gente percibe al ver lo que creas, me ayuda y me enseña”, comenta el autor, que fue quien se dirigió a Artes y Oficios para ver la posibilidad de visibilizar La chispa adecuada. “Me gusta cómo se trabaja en el centro, el lugar, las personas que están aquí y por eso me dirigí a ellos”, recuerda.

A dar el paso también le han animado los más cercanos, aquellos que conocen su labor pictórica desde hace tiempo y que le reclamaban dar el paso. A pesar de ello, Muñoz tiene claro que espera la crítica del desconocido, de quien le puede sumar a seguir dando pasos dentro de una trayectoria que, en lo que se refiere al dibujo y la pintura, parte de una base autodidacta.

Es cierto que el dibujo estuvo presente desde muy joven, aunque cuando se decidió a seguir el Bachillerato Artístico, las precauciones laborales le aconsejaron formarse como fotógrafo en la Escuela de Arte y Superior de Diseño ubicada en Zaramaga. Fue por entonces cuando “estuve sin tocar un lápiz en seis años”, aunque pasado el tiempo, volvió a retomarlo.

“Mi trabajo se basa mucho en el método de prueba y error. Para eso tienes que tener mucho autocontrol y ser bastante crítico con lo que haces. De hecho, el blog lo utilizo como una herramienta para saber qué estoy haciendo bien y qué mal, por dónde voy, aún sabiendo que al final voy a hacer lo que quiera”. Es en esa ventana virtual al mundo donde sus creaciones anime -“esto me viene de la influencia de los grabados anatómicos de Da Vinci y la película Ghost in the Shell”- toman protagonismo. Pero sin dejar a un lado la pintura. “Es que si me estanco en algo, mal. No me centro en una materia porque al final no aprendería lo suficiente y me interesa esa variedad de técnicas y métodos”, un abanico para la creación y la evolución en la que la fotografía -que se ha convertido en su profesión- también suma.

De todas formas, trabajar en un periódico con la cámara en mano y compatibilizar esto con su labor artística tanto a través del dibujo como de la pintura no es sencillo. “Tengo una rutina bastante estricta impuesta por mí. Además, la labor en prensa tiene muchos tiempos muertos que debes saber aprovechar para, aunque sea, hacer bocetos en la calle”. Eso sí, qué idea puede terminar en el blog o en un óleo es algo que escapa a cualquier metodología. “Me baso mucho en la intuición y en lo que me apetece en cada momento. Hago lo que me de la gana, cuando quiero, sin reglas y si un día me despierto y quiero hacer un óleo, pues lo hago. Esa es la clave de todo esto. Además, con el paso del tiempo cada vez tengo más herramientas para dejar que las cosas fluyan como vienen”.

En este sentido, Muñoz presta especial atención al vehículo de difusión y contacto que permite Internet. Su intención pasa por mantener el blog que abrió a finales de 2012. “Ahora mismo, lo que estoy creando lo hago directamente en el ordenador y está siendo como empezar de nuevo. Hay más oportunidades en el mundo digital a la hora de dibujar porque las posibilidades que te ofrece parece que no tienen límites”, afirma, mientras describe que la mayor parte de visitas que tiene proceden de Estados Unidos y, de un tiempo a esta parte, Rusia.