Madrid - La leyenda de Robert Redford es alargada. Sus personajes en películas míticas han labrado una carrera envidiada y respetada a partes iguales. El golpe, Todos los hombres del presidente, Memorias de África... la lista es casi infinita. De ahí que el anuncio que ha realizado de que se retirará de la actuación después de sus dos próximos proyectos ha sido una sorpresa. “Tengo dos proyectos de actuación en marcha”, aseguró Redford. “Una vez que los haya terminado, voy a decir: OK, esto es un adiós”, y luego solo enfocaré mi carrera a dirigir”, dijo el actor durante una entrevista con su nieto Dylan para el Walker Art Center. Las dos películas de las que habla el protagonista de Dos hombres y un destino serán Our souls at night (Nuestras almas de noche), junto a Jane Fonda, que describió como “una historia de amor para las personas mayores que tienen una segunda oportunidad en la vida”, y Old man with a gun (Un viejo con una pistola), de la que Redford dijo que sería “una obra con mucha luz con Casey Affleck y Sissy Spacek”.

Dylan preguntó a Robert Redford si pensaba volver a pintar, algo de lo que fue un gran apasionado en su juventud. “Sí, mucho. Y mucho más últimamente porque me estoy cansando de actuar”, remató el director de Leones por corderos. “Soy una persona impaciente, así que para mí es difícil sentarme y hacer una toma y después otra toma y después otra toma más. En este momento de mi vida, con 80 años, la pintura me daría más satisfacciones porque no soy dependiente de nadie. Solo soy yo, como yo solía ser, y volver a dibujar, que es donde mi cabeza está ahora. Por tanto, estoy pensando en ir por ese camino y no actuar tanto”, aclaró Redford.

Robert Redford nació el 18 de agosto de 1936 en Santa Mónica, California, y no fue hasta 2001 cuando el actor y director fue galardonado con el Oscar honorífico, reconociendo así sus casi cuarenta años de carrera. Galán, sex symbol de muchas generaciones, pero sobre todo un caballero, Redford comenzó su andadura en el mundo del cine en 1962. Ligado en sus papeles de gran seductor a su amigo Paul Newman, con el que coincidió en dos de sus títulos más legendarios, El golpe y Dos hombres y un destino, Redford se hizo un hueco en los corazones del público en los años 80 y 90 gracias a su refinada actuación y al éxito de cintas como Brubaker, El hombre que susurraba a los caballos o Íntimo y personal. Promotor del cine independiente a través del Instituto Sundance, Redford apareció como actor este año en el filme de Disney Peter y el dragón y tiene previsto volver a la realización con una nueva película el año próximo. - E. P.