Algo tan, en apariencia, simple como descolgar el teléfono, llamar a una empresa o entidad y escuchar la música de espera. “Todo es diseño. La canción que pones ya me está comunicando algo de quién eres”. Irene Larrimbe, Naiara Ortiz, Leire Erauzkin, Laura González de Durana y Victoria O’May Alves tienen claro que su profesión “no es un capricho”, un detalle, un lazo que se pone (o no) a lo que se considera importante. “No tener en cuenta el diseño gráfico es como si te vas a una entrevista de trabajo sin duchar, sin afeitar, con la ropa sucia y rota”.
A pesar de la contundencia del ejemplo, son conscientes de que su labor diaria no está ni valorada ni reconocida en una sociedad que, aún así, se define como de la información y la comunicación, dando a la transmisión visual un papel preponderante. “Dedicarse a esto no es sólo dominar una serie de herramientas tecnológicas, aunque haya gente que piense que con hacerse un curso de Photoshop ya está. Lo que hacemos es trabajar una estrategia partiendo de unos conocimientos y capacidades; la cuestión no es si, pongamos por caso, el logo de tu empresa es bonito, sino qué es y por qué, a qué obedece, a quién se destina, en qué canales es más oportuno, en qué forma, cómo se puede resolver de mejor manera...”. De esta forma, la creación artística, el dominio técnico y la capacidad comercial y de marketing se conjugan para dar servicio a quien lo necesite desde los ámbitos privado y público.
En parte con la intención de compartir experiencias y aprender de otros caminos, y en parte con el objetivo de mostrar a la sociedad lo que hacen para poner su trabajo en valor y visibilizar su importancia, las cinco han organizado para el próximo día 26 un evento que se desarrollará en el museo Bibat bajo la denominación de Jo! Fest. La cita, que cuenta con el apoyo del programa Haziak -impulsado por el área de Juventud del Ayuntamiento de Gasteiz-, reunirá a varios reconocidos profesionales del diseño que, a través de conferencias, una mesa redonda y otras actividades paralelas, incidirán en el potencial del diseño en la red comercial y de comunicaciones, en sus beneficios y repercusión social y en su valor añadido en los ámbitos económico y cultural.
“Uno de los motivos principales de hacer este festival es que estamos en una sociedad de la información y sin embargo la labor de quienes nos dedicamos a la comunicación visual está muy poco valorada. Es necesario el reconocimiento a una profesión que está dañada en una ciudad pequeña como es Vitoria”. Para ello, han invitado al ilustrador gasteiztarra Zigor Samaniego, quien pronunciará la primera charla de la jornada a las 10.00 horas. Le seguirán Marina Goñi, diseñadora vizcaína dedicada a la creación y gestión de marcas, así como Ana Milena Hernández y Christophe Penasse, de la consultoría creativa Masquespacio, radicada en Valencia. Por la tarde tendrá lugar un Portfolio Review y un taller a cargo de la ilustradora y profesional del derecho Marta C. Dehesa y una mesa redonda. Con todo ello, se busca proporcionar a los asistentes herramientas, inspiración y experiencias. “Nos dirigimos a la gente con inquietudes creativas y, sobre todo, a aquellas personas que se dedican al diseño gráfico y que están empezando puesto que queremos mostrar que hay muchos y diferentes caminos” que seguir dentro de una profesión “en la que primero nos tenemos que saber valorar nosotros y nosotras”, todo ello sin perder de vista “a quien nos contrata o debería, a las empresas, comercios y entidades a las que también nos dirigimos para que acudan”.
A través de www.jo-fest.org se pueden realizar las inscripciones (hay un aforo máximo de cien personas), siendo el precio de la entrada general de 8 euros (a lo que sumar dos más si se participa en el taller de Dehesa y en el Portfolio Review). De la cantidad total de cada acceso, tres euros se destinarán a la asociación Lautada Bero de apoyo a los refugiados. “El diseño es solucionar problemas y aunque en este caso sabemos que no podemos llegar a eso, sí que podemos colaborar, sumar un grano de arena”.
Trabajo diario La organización del evento les está suponiendo a las cinco bastante trabajo, aunque “nos lo estamos pasando muy bien”. Una labor que hay que compaginar, eso sí, con la ocupación de cada jornada. “Ésta es una profesión complicada”, aunque las cinco están ahora mismo activas en el mercado laboral. “Es curioso porque cada vez te recomiendan especializarte más y, sin embargo, quien te contrata cada vez espera más que sepas de todo, que seas capaz de abarcar lo más posible”, explican.
Larrimbe, Ortiz, Erauzkin y González de Durana (la instigadora principal del Jo! Fest) se formaron en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Vitoria, un centro ubicado en Zaramaga y que es único en el País Vasco aunque, por desgracia, es bastante desconocido por la sociedad en general. El encuentro con O’May Alves se produjo a través de una actividad en Artium. Entre todas están sumando no ya para que el evento en el Bibat se desarrolle de manera adecuada, sino también para que pueda tener continuidad en el futuro.
Las cinco también comparten, como es evidente, el hecho de ser mujeres. Eso sí “por este hecho no encuentras más o menos problemas que los que pueden darse en cualquier otro ámbito de la sociedad”, apuntan, al tiempo que subrayan que “nosotras pertenecemos a una generación de cambio; somos jóvenes y venimos con otro chip”, más allá de que siempre “puedes encontrarte con clientes que igual tienen una mentalidad un poco más anticuada, pero son situaciones puntuales”, aclaran.
Creación de logos, fotografía de producto, maquetación de catálogos, diseño de landings page, realización de tarjetas de visita... “quieras o no, siempre vas a comunicar algo con tu marca, con tu imagen, sea el diseño bueno o malo, incluso aunque lo hagas sin darte cuenta, así que mejor que nos tengas presente” puesto que “el diseño gráfico está en la sociedad y tu identidad visual, también”. Son reflexiones que ellas hacen y que también formarán parte de las conversaciones que se establecerán en el Jo! Fest del próximo día 26.