Vitoria - El pasado mes de junio se puso en marcha en la calle Correría el espacio cultural Zas, una apuesta de varios creadores alaveses por generar en el Casco Viejo un lugar de encuentro, programación, formación, exposición y relación entre el sector y de éste con la ciudadanía. Hasta el momento, su actividad no ha parado y así va a continuar, por lo menos, hasta mayo del año que viene, ya que las Fábricas de Creación del Gobierno Vasco les ayuda con un dinero que se ha destinado de manera íntegra al pago del alquiler del local.
Pero dejando a un lado esa frágil y temporal seguridad, y pudiendo vivir sin ella, el proyecto sigue sumando novedades a su multifacética oferta. De hecho, acaba de poner en marcha dos nuevos programas bajo las denominaciones de Zas Irekia y Oficina de proyectos disparatados de Zas.
En el primer caso, el objetivo es claro, ser un lugar al que acudir cuando se necesita asesoramiento a la hora de realizar un proyecto cultural como puede ser el hecho de montar una exposición. “No hay nada por el estilo y hay muchos artistas, sobre todo jóvenes, que no saben dónde acudir, mientras que nosotros tenemos, en algunos casos, 30 años de experiencia”, apuntan sus responsables. Quienes quieran solicitar ese acompañamiento sólo tienen que acudir al espacio jueves o viernes por la tarde, y sábados a la mañana.
En lo que se refiere al segundo, Zas quiere ser una plataforma de apoyo (no sólo económico pero también) a aquellos proyectos que no encuentran acomodo en la parte normalizada del sector del arte. La idea es acompañar a dos o tres ideas en cada curso, para lo que los interesados pueden mandar sus propuestas a proyectosdisparatadosZAS@gmail.com. - DNA