bilbao - Joseba Sarrionandia se hará cargo del nuevo lectorado en lengua y cultura vascas que el Instituto Vasco Etxepare inaugurará en la Universidad de La Habana este mes. Sarrionandia, Sarri, se responsabilizará del contenido académico y de impartir las clases, así como del resto de las actividades que impulse el lectorado.
Pese a que en estas décadas se han editado sus ensayos, poemas y novelas, nunca ha hecho apariciones públicas, tampoco para recoger el Premio Euskadi de Literatura en Euskera, en la modalidad de ensayo, que se le concedió en 2011, por lo que sería la primera vez que aparecería públicamente en los últimos 31 años.
Sarrionandia (Iurreta, 1958) ha sido el gran ausente siempre presente en la cultura vasca. Está considerado como uno de los escritores contemporáneos en euskera más reconocidos, pero nadie conoce su aspecto actual. Sus fotos son siempre iguales, antiguas. Desde que se fugó de la cárcel de Martutene, acusado de pertenecer a ETA, ha concedido solo alguna entrevista y, sin embargo, año tras año, se convierte en uno de los escritores que más vende en las librerías vascas.
Sarrionandia protagonizó una espectacular fuga de la prisión guipuzcoana el 7 de julio de 1985 junto al también miembro de ETA Iñaki Pikabea. Ambos se ocultaron en los bafles del equipo de música del cantante Imanol que, ajeno a los preparativos de la fuga, había dado un concierto para los presos.
En la planificación de la evasión participó Mikel Albisu, crítico de teatro, que acabaría convirtiéndose en el máximo jefe de ETA con el apodo de Mikel Antza hasta su detención en octubre de 2004. La fuga inspiró la famosa canción Sarri, Sarri, del grupo Kortatu.
Sarrionandia, que se licenció en Filología Vasca, fue condenado a penas que sumaban cuarenta años de cárcel por los delitos de detención ilegal y depósito de armas. La refundición de la condena dejó en 18 años el tiempo de cumplimiento efectivo que le correspondía. Antes de ser trasladado a la cárcel de Martutene, estuvo internado en la prisión de Puerto de Santa María. Desde la fuga, se le ha considerado siempre en paradero desconocido, aunque diversas informaciones lo situaban en Cuba. Aunque no ha realizado apariciones públicas, sí ha concedido alguna entrevista, y cuando su hermana recogió en su nombre el Premio Euskadi de Literatura, envió una carta, en la que mostraba su agradecimiento a quienes habían salido en su defensa mientras otros le “satanizaban”.
lectorado Ante la polémica que se suscitó por la concesión del premio en 2011, su hermana aclaró que “era falso” que el escritor tenga causa alguna pendiente con la Justicia”. Sin embargo, Sarri decidió no viajar a recoger el premio. El programa de lectorado arrancará el 22 de noviembre con el curso Historia de la lengua vasca, que repasará la historia léxico-gramatical y social del euskera desde el Neolítico hasta la actualidad. Con motivo del comienzo de este curso, se han organizado distintas actividades, como la presentación en la Universidad de la película Amama, de Asier Altuna, que se proyectará el 5 de diciembre.
Diez días después, la profesora de la UPV-EHU Mari Jose Olaziregi, que hasta este noviembre ha ocupado el cargo de directora para la Promoción y Difusión del Euskera del Instituto Etxepare, impartirá la conferencia Un viaje por la cultura y la literatura vascas. También este otoño se ofrecerán conferencias sobre los años de Blas de Otero en La Habana, o sobre el primer lehendakari, Jose Antonio Agirre, y el exilio vasco en Cuba. Además de la oferta formativa, el lectorado pondrá nuevos recursos a disposición de la comunidad vasca en Cuba y de quienes deseen estudiar e investigar sobre la cultura vasca. Se va a crear asimismo una “biblioteca vasca”, que se pondrá en marcha con un fondo de 2.000 libros que ha recopilado la comunidad vasca en Cuba y que tendrá su sede en la universidad. Se ha propuesto organizar también un cine-fórum quincenal de cine vasco en la institución académica, así como crear una nueva revista, centrada en la cultura vasca y en el análisis de las relaciones culturales en el País Vasco y Cuba (toponimia, testimonios de siglos de emigración vasca en Cuba). En el campo editorial, se plantea además la publicación de una colección de libros vascos. Además de todo ello, el nuevo lectorado ofrecerá una sede estable para la organización de actividades académicas y culturales, a las que dotará además de “visibilidad”. Y fomentará la colaboración con las asociaciones vascas de Cuba y con la Asociación Vasconavarra de Beneficiencia, creada en 1877, explica Etxepare.