valladolid - Las pruebas de la vida, decisiones que exigen una respuesta inmediata ante encrucijadas delicadas, afrontaron ayer los protagonistas de los dos últimos largometrajes proyectados a concurso dentro de la 61ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que hoy conocerá su palmarés.
La realizadora israelí Elite Zexer (Netanya, 1980) ha escogido a la comunidad beduina para su debut detrás de la cámara, Sufat chol (Tormenta de arena), protagonizada por la actriz palestina Lamis Ammar para plantear el dilema entre tradición y modernidad dentro de un drama donde el sometimiento de la mujer también es una denuncia.
Rodada en el sur de Israel, Tormenta de arena ha supuesto también el debut de esta actriz de teatro que durante cinco años ha recorrido los escenarios de Ramala y Yenín, y que a su directora, Elite Zexer, le ha supuesto cuatro años y medio para la redacción del guión.
Con un poco más de recorrido que Zexer, la realizadora francesa Katell Quillevere presentó en Valladolid Reparer les vivants (Reparar los muertos), su tercera incursión en el gran metraje, un duro, dramático y exageradamente realista filme que, con el trasfondo de la donación de órganos, plantea el delicado equilibrio entre la ciencia médica y los sentimientos humanos ante la muerte.
‘cheimaphobia’ Concursó también ayer, dentro de la sección oficial de cortometrajes, Daniel Sánchez Arévalo con Cheimaphobia, el único representante español en esta especialidad dentro de la 61ª Seminci, que definió como “una primera inmersión audiovisual” de su novela La isla de Alice, finalista del Premio Planeta 2015. Sánchez Arévalo (Madrid, 1970), en una conferencia de prensa, desveló su intención de trasladar al cine La isla de Alice; explicó que después de cuatro películas ya tenía ganas de regresar al cortometraje.
El festival de Valladolid se clausura hoy con la proyección, fuera de concurso, de Le fils de Jean (El hijo de Jean, una coproducción franco-canadiense de Philippe Lioret (París, 1955) que aborda un conflicto de identidad personal. Horas antes de la gala de clausura, el jurado internacional difundirá un palmarés en el que piden sitio de honor el filme argentino El ciudadano ilustre, de Gaston Duprat y Mariano Cohn; Dev bhoomi (Tierra de dioses), una de las películas más personales del serbio Goran Paskaljevic; y Eshtebak (“clash”), del egipcio Mohamed Diab.- Efe