pekín - La Feria del Libro de Pekín, una de las mayores de Asia y que este año tiene como invitados a los países del Este de Europa, celebra desde ayer su vigésimo tercera edición, en la que escritores de Chile y México y editoriales de esos países y Argentina representan al idioma de Cervantes.
Con especial atención a la literatura infantil y la académica, 2.400 exhibidores de 86 países ofrecen al público algunas de las principales novedades, este año destacando libros y autores de naciones balcánicas, Polonia, Hungría y otras del este europeo, en las que resalta su gran tradición ilustradora.
El poeta y escritor chileno Alejandro Zambra, uno de los más leídos en su país, y la autora mexicana de literatura infantil y juvenil Vivian Mansour son algunos de los escritores que se han dado cita en Pekín para compartir experiencias con los lectores, firmar libros y conocer el aún ignoto panorama editorial asiático. Además, Latinoamérica participa en la feria con varios pabellones, entre los que destaca uno conjunto entre las universidades de Buenos Aires, Sao Paulo (Brasil) y la Autónoma de México (UNAM), cuyo objetivo es promover el intercambio de libros académicos entre China y los países de habla hispana. Pese a este despliegue, lo cierto es que la presencia del idioma español es algo discreta dado su número de hablantes, y más si se compara con el fuerte despliegue de editoriales de Francia, Alemania, Reino Unido, EEUU, Japón o Corea del Sur. - Efe