La música puede alardear de ser una las artes más versátiles y que más opciones da a la hora de crear, tanto que ha generado una industria a su alrededor. Artistas, productores o editores, entre muchos otros, son algunos de los sujetos que forman este negocio, y que últimamente no deja de reinvertarse. Así, el 7 de octubre de 2008 nació en Suecia Spotify, una aplicación multiplataforma con su destino ya escrito: reproducir música en streaming, es decir, en tiempo real. Su público estaba definido, ya que al tratarse de una plataforma para dispositivos actuales, buscaba conectar con los más jóvenes.

En sus primeros tres años de vida solo estaba disponible en Europa y se podía acceder únicamente por invitación. Asimismo permitía escuchar a modo de radio a los artistas, álbumes o listas de reproducción elegidos por el usuario. El problema de la piratería musical no estaba dentro del vocabulario de la aplicación puesto que era legal, ya que los artistas obtenían un porcentaje por cada reproducción que tenía su canción.

A finales de 2013 Spotify ya era conocida en todo el mundo y sin comerlo ni beberlo, actualmente es un referente en cuanto a novedad musical. La aplicación, con sede en Oslo, siguió evolucionando y ahora propone dos tipos de suscripción: la gratuita, que implica escuchar publicidad entre las canciones y tiene servicios limitados en la aplicación, y la cuenta Premium, que, con un coste mensual de 9,99 euros, se puede escuchar música sin anuncios y crear, por ejemplo, listas de reproducción sin la necesidad de estar conectado a la red.

Además, Spotify contabiliza los datos de cada reproducción, lo que le ha llevado a convertirse no solo en un referente, sino en una pieza clave para las discográficas y las bandas, puesto que hacen uso de esos datos para basar sus maniobras, y que a su vez supone una herramienta de promoción inmejorable. A ello se le suma la base de datos con la que generan rankings de las canciones o artistas más escuchados, tanto a nivel estatal como local.

fito, en el octavo puesto A pesar de que Spotify no ofrece los datos de las canciones más populares en Donostia, sí lo hace sobre las otras dos capitales vascas. En el Top 20 de los artistas más escuchados por los jóvenes en Euskadi, el oro se lo lleva Enrique Iglesias, la plata va para los británicos Coldplay, y en tercer lugar, es el ex actor y actual rapero Drake quien se hace con el bronce. Entre esta veintena de artistas internaciones se cuela la banda del bilbaino Fito Cabrales, Fito & Fitipaldis, en el octavo puesto; Juan Magán y Carlos Vives ocupan el quinto y sexto puesto, respectivamente. Por su parte, Melendi se coloca en el undécimo lugar y el último español en la lista de los más escuchados en Euskadi es Alejandro Sanz, en la decimotercera posición.

Si la primavera la sangre altera, en verano las canciones más escuchadas también lo hacen y algunos de los artistas más populares en los seis primeros meses del año dejan de serlo en la temporada estival para dar paso a los míticos David Guetta, Jennifer López o Calvin Harris, que influyen en que los temas más oídos a nivel estatal sean en inglés, con tan solo dos en castellano, Hasta el amanecer, de Nicky Jam y Por fin te encontré, de Cali y el Dandee. En los diez temas del verano, de nuevo Enrique Iglesias se posiciona en primer lugar con su tema Duele el corazón, seguido del One dance de Drake y de Morat y su Cómo te atreves. Comparado este ranking con el de las preferencias vascas, los resultados varían. La Bicicleta, de Carlos Vives es quien se alza con la victoria, dejando el segundo y tercer puesto a Iglesias y Morat, respectivamente.

Vascos en el ranking Spotify, en su afán por conocer los éxitos que pegan más fuerte, ofrece listas de reproducción en las que se pueden descubrir las canciones más populares de más de mil ciudades del mundo. Este servicio se actualiza de manera quincenal, analizando casi 20.000 millones de temas. Así, The Sound of Bilbao cuenta con cien canciones y hacen un total de 6 horas y 36 minutos de reproducción. Por su parte, The Sound of Vitoria también se compone de un centenar de canciones, que suman 6 horas y 26 minutos de reproducción. Las listas, que fueron bautizadas de esta manera por la aplicación por defecto - es decir, The sound of seguido del nombre de la ciudad -, cuentan con temas en euskera y castellano de los artistas más representativos de la música vasca, como Gatibu, Esne Beltza, Ken Zazpi, Fito & Fitipaldis o Vendetta. Entre los mil artistas más escuchados en Euskadi, Fito & Fitipaldis está en el puesto número 9, el más cercano a la cima, seguido por Gatibu en el 34, Ken Zazpi en el 43 y Esne Beltza en el 41.