Vitoria - Casi un centenar de estudiantes llegados tanto del Estado como de otros países (Costa Rica, Francia, Australia, Inglaterra, Bélgica...) toman entre hoy y el próximo día 26 el Conservatorio Jesús Guridi, que rompe su silencio vacacional para acoger durante estas jornadas la décima edición del Festival Curso Internacional de Música de Vitoria, evento creado y dirigido por el clarinetista gasteiztarra Iñigo Alonso. Un certamen que, en paralelo a su labor didáctica, plantea, también desde esta tarde, una amplia programación de conciertos gratuitos abiertos al público.

En este último apartado, los profesores invitados a conducir las clases de este año serán quienes protagonicen las actuaciones previstas tanto hoy como mañana, en ambos casos a las 19.30 horas en el aula magna del conservatorio. Ya el 21, la agenda -con el mismo horario y emplazamiento- seguirá su camino con los pianistas Albert Nieto y María del Carmen Maestro. Al día siguiente, la flauta de pico y el acordeón serán los instrumentos presentes sobre las tablas gracias al dúo conformado por David Bellugi e Ivano Battiston. Asimismo, el 23 serán el arpa y la flauta los que dialogarán a través de Anna Noakes y Gabriella Dall Olio. El broche a este cartel se pondrá en las jornadas del 24, 25 y 26 con los conciertos que tanto a la mañana (13.00 horas) como a la tarde darán los alumnos.

Pero antes de llegar a esas citas con los espectadores de la capital alavesa, los estudiantes se centrarán en aprovechar cada uno de los momentos que van a compartir con quienes estas vacaciones van a ser sus profesores, una amplia plantilla de reconocidos músicos profesionales llegados de distintos países, algunos de los cuales repiten en el festival curso, aunque también hay novedades. Así, instrumentistas como Nathaniel Vallois, Leo de Neve, Alexander Baillie, Anna Noakes, Nabi Cabestany y Gabriella Dall Olio van a ser los encargados de completar la educación musical de los alumnos. De esta manera, la apuesta de Alonso se hace de nuevo realidad, celebrando un décimo aniversario en el que habrá, a buen seguro, mucho que aprender y enseñar. - DNA