santander - Antonio Fraguas Forges, opinó ayer que si los políticos “se ponen a hacer el tonto” los humoristas deben ponerse “serios”, situación que, a su juicio, es la que marca la actualidad en el estado dada la incapacidad que están demostrando para formar gobierno. Forges coincidió así con el también humorista gráfico José Manuel Puebla, quien en declaraciones a los periodistas destacó que el problema de la política actual es que sus protagonistas están dejando a los humoristas la “labor de ponerse serios”.
“Si ellos son los chistosos nosotros tenemos que tener ese punto de responsabilidad por el bien del país”, añadió Puebla, quien compartió mesa redonda con Forges y Gallego y Rey en el curso Periodismo de autor, con firma que se está impartiendo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
Forges consideró que mientras que los humoristas gráficos “lo mejor” que hacen en sus vidas es el “chiste de mañana”, a los políticos “parece que les cuesta innovar el discurso”. Así, “el bloqueo de hoy es el bloqueo de mañana”, matizó Julio Rey, para quien “no sería aconsejable” que hubiera unas terceras elecciones generales. “Si hay que dibujarlas las dibujaremos. Nuestro trabajo es de observadores y dejamos que sean ellos los que pasan por delante de la página en blanco”, afirmó Rey, haciendo hincapié en que lo que necesita España, además de un Gobierno, son “buenos gestores”.
También expresó la “preocupación” de los caricaturistas porque “cada vez surgen políticos más guapos y es más difícil hacer su caricatura. Así se refirió a Pedro Sánchez y Albert Rivera, mientras que Forges apuntaba que siempre quedan otros como Mariano Rajoy que “lo sé hacer hasta yo”. Forges también consideró que a lo largo de la historia de la democracia en España “sólo ha habido un presidente que ha demostrado por activa y por pasiva que no tenía ningún sentido del humor, persona que no hace falta nombrar porque todos sabemos quien es”.
A lo cual Rey añadió que ese presidente “todavía no ha reconocido el error de las armas químicas”, mientras que Puebla apuntaba: “Lo tengo en la punta de la lengua pero no caigo”. En cualquier caso Rey destacó que a los políticos “lo que menos les gusta es no salir en la viñeta. Da lo mismo cómo salgan, lo de no salir es lo que llevan a fatal”.
Rey enfatizó que “tantos escándalos de corrupción” no solo cansan a los humoristas gráficos, sino que también cansan al lector y al ciudadano en general”. - Efe