donostia - Los realizadores franceses Bertrand Bonello y Arnaud des Pallières, el chileno Fernando Guzzoni y el coreano Hong Sang-soo competirán en la Sección Oficial del 64 Festival de Cine de Donostia, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre.
El certamen donostiarra adelantó ayer los nombres de estos cineastas, a los que se suman tres debutantes, el estadounidense Miles Joris-Peyrafitte, el sueco Johannes Nyholm y el británico William Oldroyd.
Bonello aspira por primera vez a la Concha de Oro con Nocturama, que comienza con una mañana en París en la que un grupo de adolescentes de distinta procedencia empieza a ejecutar en el metro y en las calles de la capital francesa una extraña danza.
Su compatriota Arnaud des Pallières también se estrena en Donostia y lo hará con Orpheline, que aborda cuatro momentos en las vidas de cuatro personajes femeninos.
Guzzoni, que en 2012 ganó el Premio Kutxa-Nuevos Directores en con su primer largometraje de ficción, Carne de Perro, regresa a Donostia con Jesús, en la que el director, guionista y productor indaga en la relación entre un padre y un hijo, con un retrato de fondo de su país a través de dos generaciones.
Hong Sang-soo, conocido como el Woody Allen coreano y con premios en Locarno y en la sección Un Certain Regard de Cannes, concursará con Yourself and Yours, en la que el protagonista se enfrenta consigo mismo tras la desaparición de su novia, a la que busca por las calles mientras en su barrio ella, o una mujer idéntica, se relaciona con otros hombres.
As You Are es el primer largometraje del director y actor de 23 años Miles Joris-Peyrafitte, con el que logró Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance. Esta película explora la amistad entre dos adolescentes y una compañera de clase a través de una investigación policial.
Johannes Nyholm, autor del célebre cortometraje Las Palmas, premiado en festivales de Suecia, Finlandia y Reino Unido, competirá con The Giant, del que también es autor del guión. El filme retrata a un hombre con malformaciones y discapacidad psíquica que ve en un campeonato nacional de petanca la oportunidad para recuperar a su madre, de la que fue separado al nacer. - Efe