Vitoria - Tras la aprobación hace un par de semanas por parte del patronato de la Fundación Artium de su Plan Estratégico 2016-2020, el director del museo, Daniel Castillejo, acudió ayer a la Comisión de Cultura de las Juntas Generales de Álava para explicar los detalles y fundamentos de esta reflexión que debe marcar el futuro a corto y medio plazo del centro. En este sentido, la apuesta que se hace es clara: el espacio debe centrar sus energías como mediador entre la creación contemporánea y los públicos, reforzando su papel como “puente que debe ser de ida y vuelta”.
Ésta es la cuarta línea estratégica que el museo aprueba desde su apertura hace 14 años, herramientas para, más allá de los avatares políticos y económicos, mantener objetivos y directrices. Eso sí, en este caso Artium ha elaborado el plan sin recurrir a empresas externas e intentando que el proceso fuera participativo contando con la aportación de diferentes voces externas. El resultado se ha estructurado en tres ejes, el primero de los cuales hace referencia a ese mencionado papel de mediación. Cada uno de ellos, a su vez, se desglosa en propuestas de acciones concretas como, en este caso de la intermediación, la puesta en marcha de un consejo consultivo de jóvenes. “No hay un público, sino que hay públicos y eso debemos entenderlo”, apuntó Castillejo.
El segundo eje estratégico se refiere al patrimonio conservado y los contenidos generados, mientras que el tercero determina que Artium seguirá ejerciendo una gestión “responsable y eficaz”. En todo el plan, según Castillejo, hay un especial orientación hacia el arte local, creadores en los que también se está pensando a la hora de concretar un proyecto para el apoyo mediante becas a artistas que, al parecer, se está ultimando en estos momentos.
Como todo plan necesita también de su sustento económico, Castillejo aseguró que “nadie está pidiendo la luna” pero sí apuntó que esta nueva estrategia prevé un incremento presupuestario. También, por ejemplo, el museo ve la luz al final del túnel con respecto a las posibles compras que enriquezcan la colección permanente. En este sentido, el director avanzó que ve indicios que apuntan a la posibilidad de que la Diputación levante el veto actual de adquisiciones, algo que se podría reforzar con la inclusión a los fondos forales de piezas adquiridas por otros miembros del patronato. - DNA