madrid - El sector editorial creció el pasado año un 2,8%, lo que supone una facturación de 2.257 millones de euros, dato impulsado por la novela y el libro de texto, lo cual permite un “cierto optimismo”, señaló ayer Daniel Fernández -presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y de la Asociación de Cámaras del Libro de España- en la presentación del análisis del Mercado del Libro en España 2015.
“La cierta recuperación del año 2014 se ha convertido en una recuperación cierta, aunque existen sombras para matizarla”, añadió, ya que los datos aún están “lejos” de los de 2008, cuando se alcanzó el récord de un 30,8% más. Fernández achacó esta diferencia porcentual a la “tormenta perfecta” de la crisis económica y a los cambios de hábitos de lectura, que provocaron cinco ejercicios seguidos de caída, hasta 2014, cuando creció un 0,6%.
Respecto al incremento de facturación del año pasado, la novela fue el principal género que aumentó, con una subida del 8,8%, algo que “también ha ocurrido en otros países europeos”, lo cual demuestra un retorno, una “vuelta” del ocio de la lectura al formato en papel, señaló Fernández. Aunque también experimentaron un crecimiento los libros científico-técnicos y universitarios, que subieron un 16,5%, así como la de los libros de texto no universitarios, cuyo aumento del 12% en su facturación estuvo marcado por la entrada en vigor de la Lomce.
También, en 2015 la facturación del libro de bolsillo continuó reduciéndose y perdió un 9% respecto a 2014. Además, el precio medio de cada ejemplar se situó en 14,52 euros -7,76 euros los de bolsillo- y se editaron un total de 80.181 títulos.
El libro digital, con un peso del 5% en relación con el papel, incrementó su facturación un 4,9%, hasta situarse en los 115,4 millones de euros, un dato “modesto” que contrasta con el 37,3% registrado en 2014. Otra de las novedades ha sido el retroceso que ha sufrido el libro infantil y juvenil (5,9%), a pesar de ser una materia al alza a pesar de la crisis económica.
promover la lectura El presidente de la FGEE aprovechó para recordar que “hace más de un año presentamos un Plan Integral de Fomento del Libro que el ministro acogió y defendió en sede parlamentaria, aunque ha quedado parado”. El proyecto proponía aumentar el presupuesto de las bibliotecas, así como un plan de rescate de las librerías.
Por esto, Fernández reclamó “medidas eficaces” para luchar contra la piratería editorial, que causó el año pasado 108 millones de euros de pérdidas, por lo que destacó la “doble cara” del surgimiento de pequeñas editoriales en España, que es “positiva” porque evita la “excesiva” concentración y “negativa” por la “brutal fragmentación” del sector.
En el comercio exterior, las exportaciones literarias alcanzaron los 552,36 millones de euros, con un incremento del 3,2% y un saldo neto de la balanza comercial que alcanzó los 324,38 millones de euros.Respecto a las consecuencias que podrían acarrear el brexit en el sector editorial, el director ejecutivo de la FGEE Antonio María Ávila, señaló que España exporta 48 millones de euros anuales al Reino Unido y que ese mercado “no tendría que verse afectado” ya que existen “acuerdos anteriores a la integración de ambos países en la Unión Europea”.
más libros Desde el ministerio de Educación, Cultura y Deporte avanzaron ayer los datos del ISBN sobre la Edición Española de Libros en 2015, según los cuales la producción de libros aumentó en 2015, tanto en formato digital como en papel, hasta alcanzar los 79.397, un 0,2% más que en 2014.
El estudio, que no contabiliza por primera vez las reimpresiones, señala que los libros impresos aumentaron un 0,4% y representan un 71,9% del total mientras que los de otros formatos, el 28,1% restante, cayeron un 0,3%. La distribución entre editoras privadas y públicas se situó en un 91% y 9% respectivamente, por lo que la edición pública ha sufrido un retroceso del 10,6%
Por Comunidades Autónomas, Madrid y Barcelona son los lugares donde se editan el 62,1% del total de libros, aunque ha descendido un 3,2% y un 3,6% respectivamente; a las que les sigue Andalucía, con el 13,6% y Valencia con un 7,4%. El 92,9% de los libros que se editaron fueron en español, siendo el 84,7% en castellano, el 1,7% en euskera y el 1,7% en valenciano, el 10% en catalán y el 1,9% en gallego. - Efe
Buenos datos. El sector editorial creció en 2015 un 2,8%, lo que supuso una facturación de 2.257 millones de euros.
Más libros. La producción literaria aumentó un 0,2%, lo que se traduce en 79.397 ejemplares. Además, las exportaciones alcanzaron un 3,2% más, sumando 552.,36 millones de euros.