madrid - El cine y el audiovisual deben ser un asunto de Estado para España, como lo está siendo cada vez más en todos los países iberoamericanos con 500 millones de espectadores en español, según el IV Seminario de la Industria Audiovisual y la Propiedad Intelectual.
Esta es una de las doce conclusiones a las que ha llegado el seminario organizado por EGEDA y la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón. Cerca de 25 profesionales, dirigidos por José María Otero y Fernando R. Lafuente y coordinados por Fernando Labrada, han elaborado un informe en el que recuerdan que los fondos de ayuda en España no llegan al 10% de los fondos de Alemania (360 millones de euros) y están muy lejos de los 500 millones de Francia o los 400 de Italia. En sus conclusiones, consideran que el idioma español, que según Fernando R. Lafuente es “el petróleo de la sociedad que habla en español”, es el mayor capital de nuestro cine. Por ello, deben fomentarse mecanismos de coproducción iberoamericana, una gran plataforma de distribución de nuestras producciones y los mecanismos de promoción de nuestro cine, foros y premios.
apoyo de y a las televisiones También se considera que la falta de información impide la transparencia del sector, y por ello propone promover los registros digitales online seguros de la propiedad intelectual y la adecuada identificación universal de las obras audiovisuales con el código ISAN. Fundamental es también la aceptación por todas las partes de la necesidad de la inversión en producción cinematográfica y audiovisual, por lo que se requiere la continuación de esta política. Para ello se hace necesario dotar con medios suficientes a RTVE y demás televisiones públicas y establecer un pacto del sector de la producción independiente con los grupos de comunicación privados, que facilite la creación de industria y desarrollo de talento.
El apoyo a la distribución independiente hace necesario facilitar el acceso al crédito y a los beneficios fiscales bonificando la reinversión en el sector y considerando los gastos de lanzamiento una inversión y no un coste del proceso. Es importante también incentivar la promoción del producto final en el mercado. - Efe