Vitoria - Hace justo un año cristalizó el proyecto de la Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra (EIJO), una apuesta musical y pedagógica sustentada en el apoyo del departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco que pretende ser un impulso destacado al desarrollo de la línea formativa de Música Moderna y Jazz dentro de la actividad diaria de conservatorios y escuelas de música. Pero si poner en marcha una iniciativa siempre es complicado, máxime en tiempos de crisis económica, no lo es menos darle continuidad y consolidar su aportación a la sociedad, algo que la formación está ya afrontando en su nueva temporada. Es más, desde el pasado lunes, los 23 intérpretes que el pasado invierno pasaron la selección se encuentran en Gasteiz preparando su inminente gira.

De hecho, bajo la coordinación de Angel Ugarteburu y la dirección artística de Iñigo Ibaibarriaga y Josetxo Silguero, tres son los conciertos previstos a lo largo de las próximas semanas, encuentros con el público en los que se mantendrán ciertas características mostradas en 2015 en los festivales de jazz de Getxo, Vitoria y Donostia pero en los que también habrá novedades. El primer de los recitales se producirá este mismo viernes a las 19.30 horas en el aula manga del Conservatorio Jesús Guridi, el mismo escenario que esta semana está sirviendo para los ensayos finales.

El siguiente paso se dará el sábado 2 en Lekeitio, aunque en este caso la actuación tendrá un significado especial ya que el público puede desde ya “alquilar” las sillas del concierto a un precio de 2 euros, dinero que se destinará al apoyo de Maialen Aulestia, una niña vizcaína que convive con el síndrome de Donohue, una enfermedad de las denominadas raras que sólo tiene documentados 50 casos a lo largo de la historia. Quienes quieran participar en esta campaña pueden dirigirse a la casa de cultura de la localidad.

El final de este tour estival llegará el día 10, cuando la agrupación vasca será la protagonista de la jornada de clausura del Festival de Jazz de Ezcaray, que este año celebra su vigésima edición. No es la primera vez que el certamen se convierte en plataforma para formaciones de este tipo, una apuesta que su director, Jesús Pérez-Caballero, quiere mantener puesto que “proyectos como el de la EIJO son muy necesarios pero no tan comunes”.

Hay, además, un factor emocional que une al evento riojano y la banda vasca y es la huella dejada por el periodista Juan Claudio Cifuentes. En su recuerdo, se va a incluir en estas actuaciones el tema Tunin’In de Woody Herman que Cifu utilizaba en su programa Jazz entre Amigos. Asimismo, en el repertorio habrá un par de canciones en recuerdo a Natalie Cole, fallecida el pasado diciembre, puesto que este año, por primera vez, la voz está presente entre los instrumentos de la agrupación. Por supuesto, no faltará el estreno de una composición solicitada de manera específica a un creador vasco. Si en 2015 fue Angel Unzu quien abrió este camino, ahora le sigue el contrabajista Gonzalo Tejada, quien va a estar presente en los tres recitales junto a los jóvenes músicos. No quedará ahí la cosa, eso sí, puesto que el lunes 11, todos acudirán a un estudio de grabación para rodar un DVD de carácter divulgativo con el que se quiere documentar el crecimiento de la EIJO y, de manera especial, las composiciones de Unzu y Tejada.