BILBAO - La gira con la que se llegan a Bilbao conmemora su medio siglo en la carretera, interpretando clásicos como Rock you like a hurricane, Wind of change, Still loving you y los temas de su reciente Return to forever (Sony) en el marco de un espectáculo de gran formato. “Tras tantos años, no me importa que nos comparen con The Rolling Stones”, asegura uno de sus guitarristas, Matthias Jabs.
Cincuenta años de carrera, casi una vida entera.
-Se cumplieron en 2015 y no es algo muy común aguantar tanto grabando y con conciertos por el mundo. Somos una de las pocas excepciones y nos sentimos fenomenal. Para mí, son solo 38 años, para Klaus (el cantante), 45. Rudolf (el otro guitarrista) es el único que lleva desde 1964, cuando todavía estaba en el colegio. La carrera profesional de la banda empezó en 1972 y yo me uní en 1978. Es genial haber podido tocar en todo el mundo con tanta energía y ante un público entusiasta. Es un privilegio.
Les sigue ya más de una generación.
-Sí, desde la gente de nuestra edad, la del principio, a los fans de los 80 y 90. Y en la última década hemos notado que nos sigue gente realmente joven. En Facebook tenemos 7,5 millones de seguidores y el 80% tienen entre 18 y 28 años. Hoy es nuestra generación mayoritaria, se pone delante y vemos sus caras. Muchas tienen menos de 20 años, lo que es destacable para una banda de 50.
¿Cuál es el secreto de una carrera tan longeva como la suya?
-No solo tener talento musical o creatividad sino química. Hay que pasar mucho tiempo juntos y somos amigos. Si no fuera así, sería imposible aguantar tanto tiempo de una manera tan intensa. Tocando en Estados Unidos pasábamos seis meses sin descanso, doce horas diarias dentro de un autobús. En un edificio, por ejemplo, si no te llevas bien con el vecino de abajo no pasa nada, pero en una banda no se puede huir.
Eso cantan en la reciente ‘All for one’, son como una familia.
-Exacto. Escribí una canción precedente al unirme a Scorpions y ahora los miembros nos conocemos desde hace veinte, treinta y hasta cuarenta años. Somos como una gran familia y nos apoyamos los unos a los otros.
¿Son como los Rolling Stones del hard rock?
-Algo parecido. Les vi en vivo como hace diez años y pensé en el nieto sentado en los hombros del abuelo y el hijo a su lado con su esposa. Han creado tres generaciones de fans, como nosotros y también llevan más de cincuenta años tocando. Así que no me importa que me comparen con ellos.
¿Es fan de Jagger y Richards?
-Sí, me gustan. Mi hermana mayor y yo le compramos a mi padre el single 2000 light years from home. Fue hace como seis o siete años y después empecé a coleccionar sus canciones.
Dado su gusto por las melodías? ¿lo suyo es hard melódico o heavy?
-Las etiquetas son confusas. Cuando empecé había rock, pop, jazz, blues y clásica. Ahora, hay sesenta tipos distintos de metal, muchos otros de rap, dance... Yo no hago mucha diferencia entre el rock o el metal. Diría que tocamos hard rock melódico, estamos más orientados hacia el rock.
Con el peso melódico a la cabeza.
-La melodía es muy importante, venga de la voz o de la guitarra, y nuestras canciones son siempre muy melódicas. Tenemos una gran variedad de temas enérgicos, medios tiempos y baladas. Estas últimas son nuestro fuerte para muchos, pero creo que medios tiempos No one like you o Rock you like a hurricane deberían ser en realidad nuestros éxitos. Las baladas son muy importantes, pero son ya melódicas. Es más difícil componer una canción más dura y también melódica.
¿Cómo están de forma? En el último disco Klaus canta: “Todavía en pie, sin señales de desvanecimiento”.
-Así es, porque amamos lo que hacemos y lo disfrutamos. Esta gira empezó el 1 de mayo de 2015 en China y, desde entonces, hemos tocado constantemente y seguiremos hasta el 2 de diciembre. Viajar no es lo más atractivo, pero tratamos de que sea de forma cómoda. Pero salir al escenario, sentir la energía y cantar con 10.000 personas, es una sensación increíble.
Las giras. El eterno cielo e infierno.
-Exacto. Las hacemos lo más divertido, profesional y cómodo posible. Horas en aeropuertos, retrasos, cancelaciones? ¡Qué te voy a contar! Antes era más complicado volar, tenías que hacer escalas de un día en Asia, por ejemplo; no se podía cruzar Vietnam ni la Unión Soviética. Las cosas han cambiado a mejor.
Vienen con ‘Return to forever’. ¿Se refiere a la eternidad del grupo?
-Refleja lo que nos pasó en 2010. Dijimos que sería la última gira mundial, que suelen durar algo más de dos años, pero después vino la MTV y nos ofreció hacer un desenchufado, que grabamos. Y luego llegó celebrar los 50 años? El título habla de volver, ya que dijimos adiós, y de para siempre. No se puede hablar del final porque luego nunca se sabe (risas).
¿Se imagina entonces girando? hasta cuándo?
-Estamos abiertos y vamos a disfrutar hasta el final de este año porque es lo que está apalabrado, pero estuvimos tocando en México y Estados Unidos hace unas semanas y los promotores contaban con nosotros para 2017. No quedan muchas grandes bandas, solo AC/DC, Aerosmith, Kiss, Iron Maiden y pocas más, y los promotores quieren llenar estadios.
En ‘We built this house’ dicen que poner en marcha una banda es como hacer una casa, ladrillo a ladrillo. O canción a canción.
-Así ha sido y hoy el grupo es una casa sólida, levantada con tiempo. Sin embargo, los jóvenes que se presentan a los programas musicales de televisión no saben quiénes son, ni lo que hacen. Scorpions ha controlado su carrera y lo hemos hecho despacio.
¿Todavía se divierten en escena?
-Normalmente el momento más divertido es encima del escenario.
Será como vivir un gran orgasmo.
-No es lo mismo pero es comparable. Es una sensación muy fuerte.
¿Qué vamos a poder ver en Bilbao?
-Una gran producción con buen sonido y mucho contenido multimedia. Hacemos una gran variedad de canciones, en eléctrico y acústico, retrocedemos hasta los 70 y sonarán del nuevo disco: Going out with a bang, We built?
No faltarán baladas como ‘Wind of change’ o ‘Still loving you’.
-No, claro. Son nuestras grandes canciones, queremos tocarlas y si no lo hiciéramos la gente se enfadaría.
¿El batería James Kottak sigue recuperándose?
-Mikkey Dee (exMotörhead) estará con nosotros hasta fin del año y así James tendrá tiempo para recuperarse.