Vitoria - Al igual que ya hizo cuando llegó a la vigésima y a la trigésima edición, el Festival de Jazz de Gasteiz, ahora que tiene al alcance de la mano su cuadragésima entrega, acaba de editar un disco doble que, a modo de recopilatorio, viene a completar esa mirada al pasado del certamen que iniciaron los dos álbumes mencionados. Esta vez, de la mano de Universal, se recopilan temas de intérpretes muy diferentes que han pasado por la capital alavesa desde la década de los años 80 del siglo pasado hasta la actualidad.
Cabe recordar que este regalo que se hace el evento no es el único que está planteado. De hecho, hace unos días, el Aula Fundación Vital se reconvirtió en estudio de grabación de la mano de la firma alavesa Sonora para reunir a un buen número de músicos, en su mayoría locales, y dar forma y fondo a un disco conmemorativo del aniversario que, si todo va bien, debería estar disponible justo para el próximo 12 de julio, que será cuando el cartel se ponga en marcha.
De todas formas, eso ya llegará. Lo que sí es una realidad palpable en las tiendas es un recopilatorio compuesto por casi una veintena de cortes que reúnen a artistas como Miles Davis, Oscar Peterson, Sarah Vaughan, Sonny Rollins, Jacky Terrasson, Wayne Shorter y Wynton Marsalis, entre otros. Del catálogo de Universal, el certamen ha seleccionado tanto a los músicos protagonistas como los temas de cada uno siguiendo el criterio de su presidente, Iñaki Añúa, quien ayer presentó este doble CD así como otros elementos de merchandising que, de manera especial, se han elaborado para celebrar el 40 aniversario de la cita jazzística.
Por un precio de unos 15 euros, el álbum viene a sumarse a la serie de presentes que, más allá de su programa oficial, el festival quiere compartir con su público. Con todo, es innegable que la mejor celebración de este cumpleaños se vivirá entre el 12 y el 16 de julio tanto en Mendizorroza como en el Principal y otros espacios paralelos. En lo que se refiere a los dos primeros espacios, la venta de entradas sigue su marcha con la doble sesión protagonizada por Jamie Cullum y Kenny Barron & Dave Holland a la cabeza.
Eso sí, todavía quedan jornadas por delante para seguir con la compra, que se puede realizar tanto a través de Internet como de la oficina que el festival tiene este año en la Plaza Nueva, sede en la que ayer se produjo la presentación del mencionado disco. “Este álbum es también otra tarjeta de presentación de Vitoria que promueve el festival”, apuntó Añúa.