Vitoria - La undécima edición del festival Jazzaharrean llama a la puerta. De nuevo, el Casco Viejo se convertirá en un gran escenario de la mano de la propuesta musical que impulsan Parral y Jardín de Falerina-Hor Dago!. Del 28 de este mes al 8 de julio se sucederá una veintena de actuaciones que tendrán lugar tanto en los citados escenarios como en las tablas de Gora Project, Bodegón Gorbea, Jango, Bakan, Erdizka y Elorza, sin olvidar la participación ya habitual de Artium y el encuentro, un año más, con Oihaneder Euskararen Etxea convertido en sala de proyección, puesto que Fermin Muguruza presentará en la capital alavesa su documental Nola?.

Todo ello sucederá a lo largo de dos intensas semanas en las que, con la colaboración una vez más de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, habrá espacio para el jazz, el funky, el rock, el punk, el swing, el blues... y, bueno, en realidad cualquier sonido que se quiera apuntar a esta celebración de los sonidos, a este festival alternativo que tras cumplir una década está más que consolidado y que busca seguir siendo un punto de encuentro cercano y directo entre el público y los artistas, una buena parte de ellos procedentes de escenas locales y cercanas.

De la mano de Tenpora, proyecto que devolverá a Gasteiz -ciudad con la que tiene muchos vínculos y que fue su residencia durante una época- al batería Hasier Oleaga, y de Ebro River Soul (coro nacido en la Escuela de Música Popular de Miranda de Ebro) se pondrá en marcha el certamen desde los dos espacios del cantón de San Francisco Javier. Eso será al 28, mientras que al día siguiente acudirán a conformar el programa Adrián Fernández Trío y Muchachos Afrobeat Band, que tocarán, respectivamente, en el Bodegón y el Gora.

De nuevo en los dos del cantón, el 30 serán Jordi Bonell & Dani Pérez y Johnny Big Stone’ & The Blues Workers quienes lleven a Jazzaharrean hasta el última entrega de la primera semana de certamen. Eso sucederá el 1 de julio en Falerina, donde el rock y el punk pedirán paso con Fiarchras y The Rumjacks.

Entre las dos partes del evento habrá, eso sí, un paréntesis el domingo 3 con cuatro citas que se sucederán a lo largo del día. Así, al mediodía Jazz Trio acudirá al Jango y, un poco más tarde, Jazz Son Five hará lo propio en Bakan. La tarde será para Tobacco Road en el Erdizka y BlueJam, que se adueñarán de las paredes del Elorza.

Así, el 5 se entrará en la segunda parte del festival. Ese día comenzará con la proyección, en Oihaneder de Nola?, para encaminarse después a los dos escenarios de San Francisco Javier en los que estarán esperando Steps Ahead Tribute Band y Cosmosoul. Ya el 6, Bodegón y Elorza repetirán con Calzetta-Sinkey Duo y M.A.S. Trio.

En lo que se refiere al jueves 7, el museo de arte contemporáneo no faltará a su ya tradicional encuentro con Jazzaharrean gracias a RS. Faktor, mientras que Funkdamental estará en el Parral. Así, sin casi darse cuenta, llegará el 8 de julio y será el momento de bajar el telón en Falerina con Azkaiter Pelox Trio y The Crazy Wheels Band.