En Suiza se originó el problema y en Suecia se ha encontrado una solución que difícilmente podía ser mejor. Y todo ello en un tiempo récord. El pasado día 2, el cantante de Primal Scream, durante una actuación en el festival de Caribana, se cayó del escenario y tuvo que ser ingresado de urgencia. Al principio, se informó de que las heridas eran leves, pero este martes 7 fue trasladado a su casa en Reino Unido en una avioneta medicalizada, levantando todo tipo de rumores. A la jornada siguiente, el Azkena Rock tuvo que confirmar el peor de los augurios ya que el estado de salud de Bobby Gillespie exige reposo absoluto y eso supuso que la decimoquinta edición del certamen gasteiztarra se quedó, a escasos días de su encuentro con el público, sin uno de sus cabezas de cartel.
Pero la promotora vasca Last Tour se movió rápido y ya el jueves por la tarde tenía sobre la mesa el nombre del sustituto, una confirmación que ayer al mediodía se hizo oficial, The Hellacopters, que va a ocupar el puesto más alto de la programación del viernes 17 junto a Danzig, mientras que el 18, aunque casi no hay ni que recordarlo, estará liderado por The Who. Así, por fin, parece que el decimoquinto cumpleaños del evento gasteiztarra puede respirar un poco tranquilo.
Con todo, y a tenor de que en lo estilístico poco tienen que ver escoceses y suecos, quienes quieran devolver sus entradas pueden hacerlo hasta el 13 a través del canal oficial en el que las adquirieron. Eso sí, el ARF es consciente de que la presencia de Hellacopters es un reclamo muy interesante para muchos azkeneros que sólo iban a acudir el sábado 18, así que para ellos y ellas ha habilitado una fórmula para poder adquirir el abono para las dos jornadas sin tener que tirar el dinero de la entrada de día. Pagando la diferencia (35 euros) a través del mismo canal en el que compraron el pase podrán resolver la situación.
Un regalo casi exclusivo Es cierto que entre el gran público, el nombre de Primal Scream tiene más peso que el de los Hellacopters, pero es indudable que el concierto de los suecos va a ser un presente único para este decimoquinto ARF y nunca mejor dicho.
Cabe recordar que la banda, toda una referencia de la escena del garage rock en Europa, está separada desde 2008, aunque su formación original no toca junta desde 1998. Sin embargo, Nicke, Kenny, Robert, Dregen y Boba han decidido juntarse de nuevo este año con motivo del veinte cumpleaños de su primer disco, Supershitty to the Max! para, eso sí, dar un único concierto en el Sweden Rock Festival. Es más, esa actuación en exclusiva mundial se llevó a cabo ayer con el certamen sin entradas.
Ahora bien, el accidente de Gillespie y el trabajo de Last Tour van a hacer que, al final, esa actuación no sea la única de Hellacopters este año. El grupo volverá a encontrarse con el público el viernes 17 a las 22.55 horas en un ARF que la banda ya conoce pues actuó en él en 2003.