Vitoria - Hay oferta y además de calidad, aunque a veces en Gasteiz parezca todo lo contrario, a tenor, por lo menos, de las programaciones públicas. Por ello, Parasite Kolektiboa y la sala Baratza organizan la próxima semana la primera edición de un festival de artes escénicas en euskera. Nace así Zurrunbilo, una cita con vocación de futuro que ofrecerá distintas representaciones, conciertos y talleres con la idea de poner en valor la creación contemporánea, las producciones locales y la cultura propia.

Aunque el espacio de la calle Aldabe sí cuenta con una programación estable a lo largo del año que incluye de manera destacada propuestas en euskera, lo cierto es que su caso es casi un oasis en una capital alavesa, donde parece haberse instalado la idea de que producciones en euskera existen muchas pero de calidad para la ciudad, pocas. Esa falta de trabajo en este campo, sobre todo con el público joven y adulto, se traduce en una audiencia cada vez más disminuida e inconstante. Frente a eso, Zurrunbilo viene a demostrar que ese prejuicio no tiene base y que es necesario profundizar en la labor de creación de redes entre escenarios y espectadores.

Para ello se ha configurado un cartel que además de contar con Baratza como escenario principal también se desarrollará en Oihaneder Euskararen Etxea, el Gora Project y el Taller de Artes Escénicas (TAE). De hecho, será en este último lugar donde se desarrollará la primera propuesta prevista del certamen, un taller (Aktorearen dantza mekanikoa eta poetikoa) que entre el lunes y el día 17 dirigirá Ander Lipus. A lo largo de estas jornadas, en horario de mañana y con una matrícula de 100 euros, se profundizará en el mundo de la interpretación.

En lo que se refiere a la exhibición de montajes, todas las citas previstas serán de pago salvo las que se produzca en Oihaneder. De hecho, a través de la web de Baratza, ya están a la venta las entradas para cada espectáculo (7 euros), los abonos para una única jornada (10) y para todo el festival (22).

Será el 15 cuando en la casa del euskera de lo alto de la colina, a partir de las 20.00 horas, se ofrezcan cinco piezas que están en proceso de creación. Ya el viernes 17, la cita será doble. A la misma hora y lugar, Oh My God ofrecerá al público Zer duzu Amy. Dos horas después, pero en Baratza, será el turno para Anodino Teatro y su Zerura eroria.

En lo que respecta al sábado 18, los horarios se volverán a repetir, aunque en este caso todo sucederá en las tablas de la calle Aldabe. Así, los primeros en hacer acto de presencia serán los componentes de Metrokoadroka y pieza recitada Mr. Señora; para después tomar el relevo ATX Teatro con Bihotz salataria.

El broche a esta primera edición se pondrá el domingo 19 con otra cita doble. Por un lado, de nuevo en Baratza, Tripak Kolektiboa ofrecerá Aitaren Larrua a las 19.00 horas. Después, el teatro dejará paso a la música, algo que sucederá a partir de las 20.30 horas en el Gora Project. Hasta este espacio, en colaboración con el ciclo AhotsGora, tocará Joseba Irazoki.