bilbao - La Biblioteca electrónica vasca eLiburutegia ha incorporado a su catálogo en su primer año y medio de vida más de 1.100 títulos en castellano, euskera e inglés que se pueden descargar y guardar sin fecha límite de utilización.
Se trata de obras de la literatura clásica que ya no tienen derechos de autor, por lo que se pueden guardar permanentemente sin que venza su uso a los 21 días, como ocurre con las obras adquiridas en régimen de préstamo, sujetas al derecho de autor, informa el departamento vasco de Cultura en un comunicado.
De este tipo de obras de libre uso, denominadas de dominio público, la eLiburutegia ha incorporado 100 títulos en euskera, entre ellos de autores como Lauaxeta, Lizardi, Kirikiño y Mogel, entre otros; 500 en castellano, de Galdos, Zorrilla, Lópe de Vega, Quevedo, Larra y el Quijote de Cervantes, y otros 500 en inglés.
acuerdo con nueva york Para incorporar los libros en esta lengua, el Gobierno Vasco ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Biblioteca Pública de Nueva York para ayudar a recuperar en formato digital obras de clásicos de la literatura anglosajona como Dickens, Mark Twain, Virginia Woolf y Oscar Wilde, entre otros.
Por otra parte, y dentro de la segunda fase de su andadura, eLiburutegia iniciará en junio una labor de concienciación social contra la piratería, tanto en redes sociales como en Internet.
A través de Google Adwords y la compra de algunas palabras clave, eLiburutegia presentará su catálogo y su oferta de descarga de libros en préstamo (legal y respetuosa con los derechos de autor) ante las pantallas de aquellos lectores digitales que no siempre consumen contenidos descargados con autorización. - Efe