Vitoria - El presente curso se va terminando en la Escuela de Artes y Oficios, que hoy inaugura la que es su penúltima propuesta expositiva antes del verano. La guerra: paisaje y paisanaje del colectivo Art & Co y Pliegos de Blanca Quintana conforman el reclamo pictórico que estará abierto hasta el próximo 3 de junio. Entre medio, el centro abrirá su periodo de matriculación pensando ya en su oferta educativa y cultural 2016-2017.

En lo que respecta al apartado expositivo, dos de los tres espacios con los que cuenta la escuela están tomados por las obras del colectivo Art & Co, que lanza diferentes miradas -críticas, irónicas, crudas...- a los conflictos bélicos. Lo hace desde dos perspectivas. Por un lado, centrándose en el elemento humano, en el dolor, el llanto, en las consecuencias de lo que no debería ocurrir. Por otro, asomándose a los paisajes de la guerra, a las huellas que en la urbe y la naturaleza deja la destrucción.

Conscientes de que en esta era de la imagen, “los impactos visuales se consumen de manera muy rápida”, los ocho componentes del colectivo artístico se adentran en una temática recurrente en el arte ante la que “no queremos ser insensibles”, una postura que buscan transmitir al espectador que se acerque durante estas semanas a una escuela en la que los creadores se conocieron y a la que siguen vinculados.

También entre las paredes de sus clases nace la propuesta pictórica de Quintana. En concreto, Pliegos ofrece diferentes trabajos realizados a lo largo de una serie de citas en el taller de dibujo natural. Son pinturas realizadas en el momento, en sesiones con modelo que duran entre 40 y 50 minutos por pose. El papel soporta esta serie de representaciones del cuerpo femenino en las que Quintana se deja atrapar por el cuerpo que tiene delante para retratarlo en diferentes momentos y posturas.

A partir de las 19.00 horas, ambas exposiciones serán inauguradas y comenzarán el camino que les llevará hasta principios de junio, cuando Artes y Oficios proponga ya las que serán las últimas muestras del presente curso, un programa expositivo que cuenta con el apoyo de la Fundación Amárica.

Periodo de inscripciones En lo que se refiere a lo que sucederá el próximo curso, la escuela abrirá el próximo día 16 su periodo de matriculaciones, mientras sigue en proceso de llevar a cabo determinados cambios y espera la aprobación final del plan de viabilidad que se está elaborando desde la fundación.

En este sentido, Elisabeth Palacios, directora de Artes y Oficios, apuntó también ayer que el centro espera mantener el nivel de matriculas de este curso (que ronda las 940), número cercano al límite espacial que permite la sede del centro. “No podemos acoger a más de mil personas; además, antes que con los números, con lo que hay que trabajar es con la calidad”.

En este sentido, Palacios recordó que, a pesar de que ya se han dado pasos para actualizar la escuela manteniendo lo que funciona, quedan pendientes otras acciones, como el apoyo al reciclaje del profesorado o la oferta de clases en euskera. “Vamos poco a poco pero tenemos buenas sensaciones”.