Vitoria - Para el gran público estatal puede que el nombre de Florian Zeller no quiera decir mucho, aunque el dramaturgo y escritor francés es una figura internacional que atesora a sus 37 años una destacada lista de premios y éxitos. De sus manos apareció en 2012 Le Père, una de sus obras más destacadas que hoy llega a la capital alavesa bajo la adaptación y dirección de José Carlos Plaza. Eso sí, en este caso a El padre le da vida un maestro de la interpretación que, por fortuna, ha dejado en Gasteiz no pocos ejemplos de su calidad como actor y persona, Héctor Alterio, quien a sus 86 años sigue a pie de escena.

Será el Principal quien acogía la representación a partir de las 20.30 horas, quedando todavía entradas a la venta, sobre todo en el anfiteatro segundo, es decir, a 12 euros. Los presentes se adentrarán en una historia que no deja de tener sus buenas dosis de humor a pesar de que la temática puede asustar a más de uno en un principio.

Al fin y al cabo, el montaje está contado por un hombre ya mayor que sufre Alzheimer, enfermedad que va avanzando según transcurre la función. Eso sí, no se trata de un drama, aunque lo es, ni tampoco una comedia, aunque también lo es. En realidad, es mirar a través de los ojos de quien está viviendo una situación de pérdida de la memoria y de los recuerdos frente a unos familiares que, en ocasiones, parecen ser ellos los enfermos.