Vitoria - “Tenemos que seguir trabajando para recuperar a las entidades y empresas que a lo largo de esta crisis han salido de la Fundación Artium”, un empeño expresado ayer por el diputado general de Álava, Ramiro González, en el acto de reencuentro del patronato del Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo con la Fundación Vital.
Han pasado tres años desde que la entidad presidida por Fernando Aránguiz tomó la decisión de salir de la fundación a causa de los recortes en su presupuesto, aunque a lo largo de este tiempo se han mantenido líneas de colaboración a través de distintos programas, como los ciclos cinematográficos para mayores o determinadas propuestas para el público familiar. Sin embargo, “hoy es el día en el que las condiciones nos permiten volver”, según el máximo responsable de Vital.
Esa voluntad, en cuanto a los números se refiere, se va a traducir en una aportación anual de 60.000 euros, aunque Aránguiz no quiso desaprovechar ayer la ocasión para recordar que a lo largo de los 14 años de andadura del museo, Vital ha aportado, en total, más de un millón de euros. “Esta vuelta es importante sobre todo porque no estamos hablando de una entidad cualquiera”, apuntó González, presidente también de la Fundación Artium, aunque el diputado general insistió en varias ocasiones en la necesidad de recuperar a las firmas que en estos años han salido del museo, al tiempo que quiso agradecer a las 40 empresas, entre ellas DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, que se han mantenido al lado del centro.
De que esas cifras de colaboradores externos se incrementen, de la recaudación fiscal y de la negociación presupuestaria para 2017 dependerá, según González, que la red foral de museos pueda volver a comprar obra para sus colecciones, incluida la que custodia Artium, una prohibición establecida, también por la crisis, a principio de la pasada legislatura. - C.G.