Amurrio - Dentro de la decimosegunda edición del Festival Europeo de Escuelas de Música Emusik, Amurrio es una de las localidades que forma parte del proyecto como una las 59 sedes de este encuentro, una participación que se hará visible el sábado con la celebración de un macro-concierto, en el que tomarán parte cinco grupos procedentes de Eslovaquia, Dinamarca y Francia, así como el alumnado de la Escuela de Música de Amurrio, que ejercerá de anfitrión.

La actuación se desarrollará en la céntrica plaza Juan Urrutia, de 12.00 a 15.00 horas, y el primero en salir a escena será un dúo de flauta y guitarra, procedente de la escuela de música eslovaca Josefa Kresánka de Bratislava. A esta pareja les tomarán el relevo los grupos Masany Marimba and percusión ensemble y Drumline de las escuelas de música danesas de Lolland y Guldborg, junto al también procedente de Dinamarca Marimbas de la escuela Rebild Music School.

En torno a las 14.30 horas les llegará el turno a los locales, que estarán respresentados por el grupo de combos Friday. Ellos serán los encargados de poner el broche de oro a un macro-concierto de tres horas de duración, aunque vendrán precedidos de varias formaciones de la escuela de música francesa Saint-Leu-la-ForÊt de Val d’Oise. En concreto, se trata de las formaciones galas Opus 35 Orchestra, y la Big Band Imperial Magical Swing Orchestra.

Y es que Emusik es más que un festival. Bajo la premisa de que la música es la lengua común que une a la sociedad, el evento será una ocasión única para intercambiar conocimientos y experiencias de culturas y territorios distintos y contribuir al acercamiento e intercambio entre los diferentes pueblos europeos. Además, más allá de la fiesta y la celebración musical, el festival pretende dar una mayor visibilidad al trabajo incansable que realizan las escuelas de música a todos los niveles (local, estatal y europeo).

No en vano, en la Escuela Municipal de Música de Amurrio en la actualidad cursan estudios 270 alumnos y cuenta con casi 25 años de trayectoria docente. Destaca por ser el único centro municipal de enseñanza musical del todo el Alto Nervión, y esto lo convierte en un espacio de referencia para todos los municipios del entorno. De hecho, en sus aulas el alumnado no solo procede de Amurrio, sino también de localidades próximas como Llodio, Orduña, Artziniega y Ayala. El hecho de que Amurrio sea una de las sedes de Emusik se debe al acuerdo que rubricó en marzo del año pasado el Ayuntamiento. - A.O.