MADRID - La incomprensible ausencia de Don Juan Carlos y Doña Sofía en la cena de gala que ofreció Carlos Gustavo de Suecia a la realeza este sábado 30 de abril por su setenta cumpleaños, tiene ya explicación. Los monarcas eméritos sólo acudieron a las celebraciones de la mañana en Estocolmo y luego desaparecieron.
Durante la celebración, ante la insistencia de los fotógrafos y cámaras allí congregados, accedieron a detenerse y posar juntos, algo que Doña Sofía hizo con cara de circunstancias y Don Juan Carlos con gesto serio. Tras asistir a la parada militar y el almuerzo que el alcalde de Estocolmo, Sten Nordin, ofreció en el ayuntamiento en honor del rey Carlos Gustavo, no se volvió a ver a los padres de Felipe VI, que fueron los grandes ausentes de la cena de gala de la realeza.
Según publica el diario danés Ekstra Bladet, el padre de Felipe VI se marchó a Dinamarca, donde el domingo 1 de mayo se dejó ver sin su esposa en el exclusivo Club Riva, en el puerto de Rungsted, una bella localidad costera a una treintena de kilómetros de la capital, Copenhage. Allí, acompañado de unos amigos, disfrutó de un exquisito menú a base de tartar de salmón, la especialidad de la casa, y también de una agradable sobremesa, donde el monarca hizo gala de excelente buen humor. Al acabar el animado almuerzo, sus amigos daneses le acompañaron hasta el coche y se despidieron de él efusivamente.
El citado diario resalta que Doña Sofía no estuvo presente en el almuerzo, apuntando a que probablemente habría regresado sola España. La información destaca el hecho de que, desde la abdicación de Don Juan Carlos el 19 de junio de 2014, hacen vidas separadas, algo que ya es del dominio público también fuera de nuestras fronteras. De hecho, su asistencia al cumpleaños del rey Carlos Gustavo en Suecia ha sido el segundo viaje oficial de ambos desde entonces (el primero fue en diciembre de 2014 a las exequias de Fabiola de Bélgica) y tampoco han protagonizado este 2016 en España ningún acto institucional juntos, por lo que la noticia de su presencia en Suecia levantó gran expectación. - DNA