málaga - La película Callback, dirigida por Carles Torras, fue la ganadora de la Biznaga de Oro al mejor largometraje en el decimonoveno Festival de Cine Español de Málaga, según el fallo del jurado dado a conocer ayer por su presidente, el cineasta Manuel Martín Cuenca. Este filme también ganó los premios al mejor actor, para el chileno Martín Bacigalupo, y para el mejor guión, que escribieron al alimón Torras y Bacigalupo. La otra gran triunfadora del palmarés fue La propera pell (La próxima piel), de Isaki Lacuesta e Isa Campo, que recibió el premio especial del jurado y los galardones a la mejor dirección; a la mejor actriz, para Emma Suárez, y al mejor montaje, para Domi Parra.

La coproducción hispano-argentina Kóblic, de Sebastián Borensztein, se alzó con los premios al mejor actor de reparto, para el argentino Oscar Martínez, y a la mejor fotografía, para Rodrigo Pulpeiro, aunque en esta categoría ha sido ex aequo junto a Carles Gusi (Quatretondeta). El fallo del jurado se completó con los premios a la mejor actriz, para Silvia Maya (Julie), y a la mejor música, para Silvia Pérez Cruz (Cerca de tu casa).

Por su parte, los espectadores del Festival de Málaga se inclinaron por una comedia y otorgaron con sus votos el premio del público a La noche que mi madre mató a mi padre, de Inés París y protagonizada por Belén Rueda, María Pujalte, Eduard Fernández, Fele Martínez, Diego Peretti y Patricia Montero. En los largometrajes Zonazine, la mejor película fue El perdido, de Christophe Farnarier, que también recibió los premios a la mejor dirección y al mejor actor, para Adri Miserachs. También dentro de esta sección, fue reconocida como mejor actriz Laura López por su trabajo en La pols (Cenizas) y el premio del público recayó en Los comensales, de Sergio Villanueva. - Efe