Llodio - El realizador laudioarra Kepa Sojo está empezando a saborear las mieles del éxito gracias a su incursión en el rodaje en euskera con su primer corto no comedia Hileta. De hecho, la cinta inició su recorrido haciéndose un hueco en la sección oficial de la semana de cine de Medina del Campo el pasado mes de marzo, y ayer mismo supo que había logrado colarse entre los 40 trabajos seleccionados, de los 598 presentados, que competirán en Avilacine, la quinta edición del festival nacional de cortometrajes Ciudad de Ávila, que se celebrará entre los días 16 y 22 del próximo mes de mayo.

De esta forma, los Martikorena (familia protagonista de este trabajo, rodado en septiembre en el entorno natural de la ermita de Garrastatxu de la localidad amurrioarra de Baranbio) se irán de funeral a tierras abulenses. Y es que esa es su sinopsis: la de un misterioso caserío vasco, en la década de los años 20 del siglo pasado, que es testigo presencial de la muerte de un miembro de una familia liberal y adinerada en la Euskadi profunda de la época, así como de su velatorio y posterior funeral.

El guión es un proyecto personal del laudioarra, escrito en homenaje a uno de sus directores de cabecera: el danés Carl Theodor Dreyer y la película Ordet (La Palabra) de 1955, para el que ha contado con un gran elenco de actores. De hecho, se trata de grandes intérpretes de la pequeña y gran pantalla, y de caras muy conocidas en la escena euskaldun, dada su participación en series de ETB y en películas de culto. - A.O.