Elizondo - El equipo de El guardián invisible se encuentra estas semanas en el Valle del Baztan, y en concreto en la localidad de Elizondo, donde están rodando la primera entrega de la trilogía de Dolores Redondo. Fernando González, director del largometraje, hizo ayer una pausa para atender a los medios y explicar que están siendo “muy fieles” al personaje protagonista de la novela, la inspectora Amaia Salazar, que interpreta la actriz Marta Etura.

La película está contada desde “el punto de vista” de la inspectora, desveló González, que también indicó que están haciendo frente a un rodaje “duro y más complicado” que lo que pensaban. Aunque se han encontrado con “la lluvia, frío y condiciones difíciles” que deseaban, las situaciones de rodaje están resultando “muy tensas”. En ese sentido, ha explicado que “Etura está en el 95 por ciento de los planos y cada día está en situaciones muy extremas, está siendo una maratón pero es bueno para la película”.

El director confesó que tras haber leído la trilogía de Redondo quiso llevar a cabo este largometraje, que como referente “temático” es similar a El silencio de los corderos ya que confluyen la “historia personal y criminal” y por su personaje femenino protagonista “apasionante”.

En lo que se refiere a la elección de la protagonista, González incidió en que la “máxima” preocupación de la escritora era que quien diera vida a Amaia Salazar supiera interpretar a una mujer “fuerte, con un profundo drama interior y eficaz” y reconociera al personaje que había “creado”. “Estamos siendo muy fieles a su Amaia Salazar”, resumió. La propia Dolores Redondo contó ayer a los medios que tras ver una escena del rodaje del funeral de una de las niñas en el cementerio vio “increíble” a Etura al llevar “el peso” emocional y se dijo: “Es Amaia”.

Con la presión añadida de los miles de lectores que ya han imaginado a Amaia Salazar, la actriz admite que intenta “no pensar” en ello. “Sería una losa que me impediría trabajar”, apuntó, añadiendo que tratará de hacer “la mejor Amaia que pueda”.

El actor Carlos Librado Nene, que da vida al subinspector Jonan Etxaide, afronta como un “reto” su primera película, en un papel dramático, y destacó que la complicidad con Etura está siendo “total”. “Ha sido un descubrimiento y una alegría ver que alguien con tanto talento y nivel es tan generosa, ha sido una conexión total”, remarcó. - Efe