Vitoria - Fue en 1912 cuando se empezó a construir bajo la dirección de Julián de Apraiz y Javier de Luque, los arquitectos responsables de proyectar también la Catedral Nueva. Elvira Zulueta y Ricardo Augustin querían un palacete en la zona noble de la Vitoria de principios del siglo XX y en 1916 recibieron una casa que era la envidia de la época. Pero al matrimonio la alegría le duró poco. Ella murió al poco tiempo y él se fue alejando de la ciudad espaciando cada vez más sus estancias. El lugar, sede del Museo de Bellas Artes de Álava, sigue llevando hoy sus apellidos.

Son, por tanto, cien años de vida singular y referencial, un siglo que la Diputación, dueña del inmueble desde 1941, quiere conmemorar para recordar tanto su pasado como el de las personas que han tenido relación con él. No en vano, el palacio, tras la Guerra Civil, asistió al nacimiento del área foral de museos, archivos y bibliotecas, es decir, el germen de lo que hoy es buena parte del entramado cultural que gestiona la institución y pertenece a la ciudadanía alavesa en general.

El primer paso de este centenario se dará este sábado con pases a las 12.00 y a las 18.00 horas (se repetirá, con los mismos horarios, el 17 de septiembre). De la mano de Alfonso Javier Sueskun y con la colaboración de las bailarinas Andrya Victoria Peña Téllez y Yanelis Sánchez Vázquez, se recordará la figura de Julián de Zulueta, poseedor en sus tiempos de una de las mayores fortunas de Europa, que heredó su hija Elvira.

El 21, sin salir de este mes, también se producirá un recital poético protagonizado por diez autores que han creado poemas inspirados en obras del Bellas Artes. A partir de ahí, se sucederán, de la mano de Diputación y AMBA, las charlas, cuentacuentos, representaciones de danza y otras citas, destacando una exposición que desde junio hasta final de año recorrerá la historia del palacio a partir de un intenso trabajo de documentación que también servirá para editar un catálogo especial. Todas las actividades serán de entrada gratuita ya que, de hecho, desde mayo el acceso al espacio también volverá a serlo.