Madrid - La organización de San Sebastián 2016. Capital de la Cultura Europea presentó ayer en el Museo del Prado el proyecto internacional Tratado de Paz, compuesto por un conjunto de exposiciones y producciones artísticas contemporáneas de 21 museos, así como publicaciones, seminarios y charlas sobre las representaciones de la paz en la historia del arte, la cultura y el derecho.
La iniciativa arrancará el 18 de junio y cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Telefónica, como principal patrocinador, o el mismo Prado, entre otras instituciones. Tratado de paz toma como punto de partida la figura de Francisco de Vitoria, inspirador de la primera escuela de derecho internacional, la Escuela de Salamanca, en el siglo XVI, época marcada por las guerras contra los herejes, la expulsión de moriscos y judíos y la colonización de América. El proyecto concluirá con el ciclo de acuerdos de paz que tienen lugar tras las sucesivas guerras del siglo XIX hasta la actualidad. Tratado de paz analiza la relación entre la guerra y la paz para entender los trasvases simbólicos que suceden entre ambas con el fin de conocer el mundo y sus leyes, no para someterlo, sino para hacerlo más habitable.
El alcalde de San Sebastián y presidente de Donostia/San Sebastián 2016, Eneko Goia, señaló ayer que se trata de “uno de los proyectos neurálgicos de la capitalidad” y que “toma como inspiración valores fundamentales como la convivencia”. Asimismo, abogó por que “esta experiencia de colaboraciones entre instituciones, agentes y personas siga en el tiempo”. Por su parte, el director del Prado, Miguel Zugaza, afirmó que su institución ha trabajado “de forma amplia y generosa en este proyecto” que presenta un “modelo alternativo de exposición convencional”. Por ello, ha añadido que “nunca el Prado ha hecho un préstamo tan grande en número de obras a una exposición fuera del museo”. - E.P-