Vitoria - Legutiano fue ayer por la tarde el escenario elegido para poner en marcha Antzerkia Herrietan, un nuevo programa de actuaciones de grupos alaveses a lo largo y ancho del territorio. Fue Turukutupa la compañía que, con su espectáculo El paseo de Criku, subió el simbólico telón de una propuesta llevada a cabo por el área de Cultura de la Diputación junto a Panta Rhei.
“Antzerkia Herrietan quiere participar en la construcción de un nuevo paradigma cultural. Quiere promover y divulgar la creación teatral y a la vez explorar nuevas formas de relación con el espectador, ocupando teatros, salas y otros espacios no teatrales. Y a la par, mantener vivo el debate y la reflexión a través de nuevos lenguajes escénicos. Este ciclo garantiza la relación entre creación artística y espectadores, relación empática, directa, diversa y necesaria para consolidar nuestra cultura contemporánea”, según definieron ayer sus responsables a través de una nota de prensa.
Tras la actuación de ayer de Turukutupa, la siguiente parada se producirá el día 15 gracias a Paraíso, que escenificará Lorategian en la Urkabustaiz Kultur Etxea (Izarra). Un día más tarde llegará el turno de Dramagia y su Mr. White Esan Alakazam, una obra en euskera e inglés que se podrá disfrutar en Agurain, mientras que, en paralelo, en Bernedo Bapatean Zirko pondrá en marcha Pon ta pa. El 17 le llegará el turno a la obra Txotxonghiru de Pro-Ismo Cero, que estará en Dulantzi, al igual que Detritus Teatrus y su Ovarios Verdes Fritos, que se podrá ver en Murgia. El 22 el teatro llegará al cine de la Escuela Municipal de F. P. de Laudio, donde Kukubazar mostrará Harri Urratuak. El punto final lo pondrá Latirili, que en la Casa de la Cultura de Labastida escenificará Plum & Txalapunk el 2 de mayo. - DNA