Vitoria - Entre hoy y el viernes, Bruselas acoge una nueva edición del mercado de coproducción Frontières, un punto de encuentro entre Estados Unidos y Europa para el apoyo a proyectos cinematográficos que se engloban dentro del género fantástico. A la capital belga llegó ayer el realizador gasteiztarra Paul Urkijo ya que la que será su primera película de larga duración, Errementari, es una de las 20 propuestas seleccionadas para tener la posibilidad de encontrar corproducción en este marco que se lleva a cabo en el contexto del Festival de Cine Fantástico de Bélgica.

Está previsto que el largo, que ya cuenta con el soporte de la productora alavesa Kinoskopik, se ruede en Euskadi entre finales de este año y principios del próximo, aunque antes de llegar a este punto se tienen que seguir concretando las labores de preproducción para hacer realidad un filme, que se grabará en euskera, en el que Urkijo lleva trabajando desde hace unos cuatro años. “El de Patxi Errementaria es un cuento rural, sobre un herrero tan malvado que incluso los demonios del infierno lo temen. Era mi cuento favorito cuando era niño y siempre deseé poder adaptarlo a una película”, ha explicado el director, que por fin va a ver cómo ese sueño se convierte en realidad si todo va como debe.

El bosque negro, Jugando con la muerte o Los monstruos no existen son algunos de los cortos que hasta el momento han conformado el recorrido audiovisual, sobre todo relacionado con el mundo fantástico, de un Urkijo que a lo largo de estos años no ha parado de sumar premios estatales e internacionales. El reto ahora se traslada al largometraje para conformar una producción que, según explica Kinoskopik, será rodada “en imagen real con mínimo apoyo digital”, también contando, por ahora, con la colaboración de la firma asentada en Bizkaia Gariza Films.

Tras su paso por La Berlinale, donde firmó un acuerdo de coproducción con la productora francesa The Project, Errementari sigue asentando sus cimientos desde Bélgica. “El haber sido seleccionados para Frontiéres es como optar a los Oscar de la preproducción”, apunta Luis Oza desde Kinoskopik.

A la espera de que tanto estos como otros esfuerzos en este sentido se vayan haciendo realidad, lo cierto es que el camino del primer largometraje de Paul Urkijo es ya imparable y aunque a buen seguro todavía queda tiempo para que el público se encuentre con Errementari en la gran pantalla, la cuenta atrás ha comenzado.