Nantes - Amama, la película del director vasco Asier Altuna se ha alzado con el premio del Jurado Joven en la vigésimo sexta edición del Festival de Cine Español de Nantes (Francia).
El jurado, compuesto por cinco jóvenes cinéfilos con edades comprendidas entre los 18 a 25 años, ha decidido otorgar este galardón “a una película que ha sorprendido tanto por su belleza como por su ambición temática”. En su veredicto destacan, además, los cortos diálogos existentes en el filme, que les han permitido descubrir “un magnífico segundo largometraje” del cineasta guipuzcoano.
Los jóvenes también han valorado la forma “excepcional” en la que, a su juicio, se aborda el abismo generacional de los personajes, una temática que les ha hecho reflexionar y les ha conmovido.
Los exiliados románticos, de Jonás Trueba, se ha alzado con el premio Julio Verne del jurado, quien también quiso hacer una mención especial a La academia de las musas, de José Luis Guerín. Completa el palmarés de las categorías principales el aclamado largometraje Truman, de Cesc Gay, en quien recayó el premio del público. En el apartado documental, el jurado ha decidido premiar por unanimidad el trabajo Walls (Muros), de los vascos Pablo Iraburu y Migueltxo Molina.
Tras su estreno en el festival de cine de Donostia, el filme de Altuna ha recorrido una veintena de festivales internacionales y ha recibido once premios; entre ellos, el premio del pu?blico en el Festival Ojoloco de Grenoble (Francia), el pasado fin de semana. - DNA