Hoy, a las siete de la tarde, se inaugura en el centro cultural Montehermoso la exposición Tetrapack. Tetrapack es el colofón de su antesala: el certamen -y perdón por el largo palabro- fotovideográfico de nombre Gaste Klik Klak, pues Tetrapak forma parte del premio otorgado a los cuatro jóvenes seleccionados mediante concurso. Un galardón éste diferente a los usuales en estos ámbitos. Su particularidad estriba, básicamente, en que el condecoro no se conmensura en euros: consiste en la puesta en marcha de una muestra colectiva -con un decente presupuesto para la realización de las obras expuestas- que se despliega en una sala expositiva de Gasteiz. También ser edita una publicación de bolsillo que recoge los trabajos seleccionados. Y el tutelaje de todo el proceso por parte de varios artistas más experimentados, estableciéndose así un nutritivo -para ambas partes- diálogo intergeneracional, es la guinda del proyecto. En esta edición, que ya es la séptima, se ha encargado de esta cuidadosa labor de tutela el tándem formado por los artistas Iker Fidalgo y Pilar Aguado.
Hay que recordar que es ésta una iniciativa cultural realizada bajo el paraguas del Servicio de Juventud de nuestro Consistorio. Iniciativa que promueve los valores intrínsecos de la cultura en línea con el propósito fundamental de este ente municipal: establecer criterios, objetivos y medios para mejorar la calidad de vida de las personas jóvenes en nuestra ciudad. Es decir, dicha institución con la apuesta por esta actividad asume un gran precepto: que la cultura es vital para el desarrollo de las personas, pues gracias a ella podemos afrontar con espíritu crítico y reflexivo los retos de la sociedad actual, llegando a comprender y afrontar hasta sus propias contradicciones que, también hay que decirlo, no son pocas.
Con Tetrapack se persigue, además, introducir la fotografía joven en las redes del medio fotográfico. Y, asimismo, con la exposición y la difusión de los catálogos, que aquella entre en contacto con la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz. En definitiva: una buena oportunidad para acercarnos al mundo del arte emergente cercano.
Mikel Arranz, Jennifer Custodio, Jaime Venegas y Andrea Zárate son los artistas seleccionados en esta edición. La ciudad como espacio para conocernos, la naturaleza, la proximidad de la muerte, son algunos de lo temas que revolotean en la sala del centro cultural Montehermoso y que nos aproximan a las preocupaciones de una juventud actual que reflexiona sobre las grandes cuestiones universales.
El futuro de la creación artística de nuestro territorio parece estar asegurado pues capacidad y buenos proyectos sobran y esta muestra es, perdón por la redundancia, muestra de ello. En nuestra mano, en la de la ciudadanía, queda trabajar para que los jóvenes valores sigan teniendo más puntos de apoyo como éste. Asideros que, cual escalada, les sirvan para poder seguir ascendiendo por el cada vez más dificultoso risco del mundo de la creación.