Vitoria - Si la danza fue ayer la protagonista en el Principal dentro de la programación invierno-primavera de la Red municipal de Teatros, y mañana y pasado será El florido pensil-Neskak quien tome el relevo, hoy el escenario de la calle San Prudencio volverá a recibir a los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Euskadi dentro de su temporada de abono. Será, como de costumbre, a partir de las 20.00 horas, quedando todavía entradas disponibles.
El estadounidense Robert Trevino dirigirá esta noche por primera vez a la agrupación vasca en un concierto que, bajo el título Conexión vasco-austríaca, reunirá obras de Pascal Gaigne, Maurice Ravel y Anton Bruckner.
De hecho, el programa diseñado para la cita de hoy se abrirá con Hypnos variation, una “impactante” creación de Pascal Gaigne, asentado en San Sebastián desde 1985 y colaborador ocasional del cantautor Mikel Laboa, a cuya memoria dedica esta obra, según explicó ayer la OSE en una nota. Completan la propuesta al público Valses nobles y sentimentales de Maurice Ravel y la Sinfonía nº7, Lírica de Anton Bruckner.
La orquesta destacó además la exitosa carrera del joven director Robert Trevino, que “ha ascendido rápidamente” tras su triunfo en el Teatro Bolshoi en 2013, donde dirigió Don Carlo de Verdi. De 2009 a 2011 fue director asociado de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati y hasta 2015 ocupó ese mismo cargo en la New York City Opera, en el Lincoln Center. Como director invitado, esta temporada ha estado al frente entre otras bandas de la Sinfónica de San Francisco. - DNA