La feria de arte contemporáneo más importante del Estado, ARCO, cumple 35 años. Después de muchos vaivenes, esta es la edición donde las galerías esperan notar cierta recuperación. Si en la pasada edición los galeristas notaron que el arte había cogido un pequeño impulso después de unos años negros, acuden a la feria este año con optimismo e incertidumbre a la vez, porque como dice Pedro Carreras, de la Galería Carreras Múgica de Bilbao, “nunca sabes lo qué puede ocurrir”. En este contexto, el arte navarro mantiene una pequeña huella que se limita a obras de artistas locales repartidas por distintos stands, ya que no hay ninguna galería que represente a nuestra comunidad -la del navarro Moisés Pérez de Albéniz participa por cuarto año consecutivo como galería madrileña-. La presencia de galerías vascas también se vio mermada por la crisis y actualmente se mantienen las dos que llevan participando desde hace tres ediciones: la donostiarra Altxerri y la bilbaína Carreras Múgica. “Siempre vamos con las mayores expectativas, el año pasado ya fue una feria diferente por lo que pudimos trabajar y vender y nos pareció que fue una edición de recuperación; este año, volverán algunas galerías internacionales que hacía mucho tiempo que no venían, así que esperamos cierta reactivación de ARCO porque lo peor ya ha pasado”, señala Moisés Pérez de Albéniz, de la Galería Moisés Pérez de Albéniz, y agrega que en la feria “no todo consiste en vender”, ya que siempre cabe la posibilidad de que “salgan exposiciones para nuestros artistas u otras peticiones que a lo largo de los años se van materializando”.
El galerista navarro muestra en su stand obras de Ana Laura Aláez (Bilbao, 1964), Ángel Bados (Olazagutia, 1945), Pello Irazu (Andoain, 1963), Miren Doiz (Pamplona, 1980) y Carlos Irijalba (Pamplona, 1980), entre otros, en busca de una apuesta más global que la que la galería ofrecía cuando estaba ubicada en Pamplona. “El programa de la galería cuando estaba en Pamplona tenía una aceptación a nivel local muy interesante, pero desde que estoy en Madrid he tenido que cambiar la programación”, indica el galerista, aunque agrega que los artistas vascos y navarros por los que apuesta cada año “son una parte muy importante de la galería, ya que son artistas muy demandados a nivel nacional e internacional”.
Para Pérez de Albéniz, al no contar en el Estado con eventos artísticos de gran relevancia, como alguna Bienal, “ARCO es la feria donde se puede invitar a directores de museos, a coleccionistas y a otro público, y si una marca es conocida en el mundo es ARCO, la cual tenemos que cuidar y empujar”.
carreras: “Si no estás, no existes” Por otro lado, Pedro Carreras, de la Galería Carreras Múgica afirma que “las expectativas son más bien justas porque está todo revuelto”, aunque añade que acude a Madrid “con la ilusión de llevar piezas estupendas, los mejores artistas y hacer las cosas lo mejor posible, pero nunca sabes qué puede ocurrir”. De esta manera, aunque cree que la recuperación no se notará en gran medida, “habrá galerías a las que les vaya muy bien” y deseó estar entre ellas. Además, subraya que en esta edición “acuden galerías muy buenas e internacionales que otros años no han venido, lo que ha supuesto todo un esfuerzo por parte de Ifema”. El galerista tiene preparado un stand con piezas de Txomin Badiola (Bilbao, 1957), Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002), Jon Mikel Euba (1967), Pello Irazu, Sergio Prego (San Sebastián, 1969), Raúl Domínguez (Barakaldo, 1984) o Xabier Salaberria, entre otros. “Casi todos los artistas que llevamos son vascos porque hacemos bandera con nuestros artistas, traemos lo mejor de todos ellos y lo exponemos de la manera más apetecible”, agrega.
Para Carreras, pese a que supone un esfuerzo económico ir a la feria ARCO, “es importante ir a ARCO porque si no estás en ARCO no existes”. “Si quieres jugar en la Champions League de las galerías, tienes que ir”, subraya.
altxerri exhibe a miquel mont La galería donostiarra Altxerri exhibirá un stand monográfico con la obra de Miquel Mont, un artista catalán que reside en París desde hace 25 años. “Vamos a Madrid con un solo artista ya que es lo que promueven las ferias y lo que les interesa, pues permite que se pueda ver mejor el trabajo de autor”, apunta José Ignacio García Velilla, de la galería Altxerri. A pesar de tener que hacer un gran esfuerzo para estar en Madrid, García Velilla asegura que es una cita a la que no puede faltar. “Es un lugar de encuentro de primer orden”, subraya, y se muestra muy seguro al decir que en la industria del arte ocurren pocas cosas, “pero las que suceden suelen ser en ARCO”. Por otro lado, el responsable de Altxerri asegura que hay gente bastante fiel a su puesto en la feria. “Hay que cuidar a esas personas porque un par de clientes pueden cambiar el rumbo de una edición -apunta-. Por otro lado, no sabes cuándo vas a tener un flechazo con un coleccionista, por lo que hay que estar abierto y atento a quien se acerque”.
otros artistas locales en arco Cabe destacar que los stands de otras galerías también expondrán algunas obras de artistas navarros y vascos. Por ejemplo, es el caso de la Galería Malborough, una de las más prestigiosas, que continúa apostando por el arte navarro con obras del artista Juan José Aquerreta (Pamplona, 1946) y de David Rodríguez Caballero (Pamplona, 1970), dos nombres que se repiten año tras año y que no defraudan.
También tendrán presencia Abigail Lazkoz (Bilbao, 1972) y Fermín Jiménez Landa (Pamplona, 1979), ya que la galería madriñela Bacelos expondrá algunas de sus obras y trabajos.
La galería Espacio Mínimo, de Madrid, también llevará entre sus nombres a Manu Muniategiandikoetxea (Bergara, 1966) y Juan Silió repetirá con el navarro Irijalba, otro de los clásicos.
“Espero que esta edición haya cierta reactivación en ARCO porque los años peores ya han pasado”
moisés pérez de albéniz
Galería Moisés Pérez de Albéniz
“Hacemos bandera con nuestros artistas y exponemos sus obras de forma apetecible”
Pedro Carreras
Galería Carreras Múgica (Bilbao)
“Nunca sabes cuándo vas a tener un flechazo con un coleccionista; hay que estar atento”
Juan Ignacio García
Galería Altxerri (San Sebastián)